viernes. 10.01.2025

Revilla: "Somos la única alternativa a un PP bronco y chulesco"

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este sábado que su partido está "vivo", es "imprescindible" y tiene "una responsabilidad enorme", incluso "mayor que cuando gobernaba", porque representa "la única alternativa" frente al "tsunami" de un Partido Popular "prepotente, bronco, chulesco y hegemónico". "Estamos en el momento de la verdad y no vamos a tirar la toalla".



Revilla ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la apertura de la Asamblea de Dirigentes celebrada en Castro Urdiales, donde los cargos públicos y orgánicos regionalistas han aprobado por unanimidad 10 propuestas de resolución que guiarán su acción política en los próximos meses y que inciden en la defensa del Estado Autonómico, el rechazo a la reforma laboral y la apuesta por políticas generadoras de empleo, la dinamización de Santander y la búsqueda de soluciones para los afectados por la Ley de Montes.

El secretario general ha asegurado que el PRC es en este momento "el único partido preparado" para hacer frente al PP, al que ha advertido que no consentirá que le "atropelle". "Vamos a cortar de raíz el discurso bronco e insultón de un presidente con talante poco democrático y con ribetes dictatoriales", ha afirmado.

Además, ha destacado la fortaleza y la unidad del Partido Regionalista, avalada por la consecución en las elecciones autonómicas del año pasado del "mayor porcentaje de voto de su historia" (30%), y ha augurado que si ninguno de sus miembros, incluido él mismo, "falla en la responsabilidad que le toca" el PP no repetirá mayoría absoluta dentro de tres años. "Entonces habrá que volver y estamos dispuestos y organizados para ello", ha recalcado.
"BALANCE DESOLADOR"

A su juicio, la gestión del actual Ejecutivo, próximo ya a cumplir su primer año de mandato, arroja un balance "desolador", con una región "parada y sin pulso", que desde el pasado mes de julio ha registrado 11.000 parados más, y en la que todo lo que se ha hecho ha sido "subir impuestos y parar las obras", además de "deteriorar" la imagen exterior.

"Después de todo lo que yo hice para situar a Cantabria en el mapa, hemos pasado a ser una región en la que vamos todos desnudos y es la ruina; eso es mentira y tan grave o más que tener a esta tierra paralizada", ha declarado Revilla en respuesta a las recientes manifestaciones del presidente regional sobre la "miseria cántabra".

Asimismo, ha rebatido las críticas a la herencia recibida y ha puesto en valor los resultados de los 16 años de gestión regionalista en el Gobierno de Cantabria, con especial hincapié en los 8 en que ostentó la Presidencia, cuyos logros ha resumido con dos indicadores "incuestionables": la evolución del PIB desde el 92 al 103% de la media española y la reducción de la tasa de paro, que en 2003 estaba 3 puntos por encima del conjunto nacional y el pasado mes de julio figuraba 7 puntos por debajo.

"Ésta es la herencia que entregamos en julio, la región con menos paro, menos deuda y mejor valoración de solvencia, sólo por detrás del País Vasco", ha subrayado.

Además de rechazar que el Gobierno persista en el empeño de responsabilizar a sus antecesores de todos los problemas que sufre Cantabria, ha recordado al presidente que los cántabros le han votado "para que lo haga mejor". "Ya ha pasado casi un año y es hora de hacer balance y presentar resultados", ha agregado Revilla.

DIEGO "SE HA BAJADO LOS PANTALONES" ANTE RAJOY


En este sentido y además de la "paralización" a la que está sometiendo a la Comunidad Autónoma, el líder del PRC también ha criticado la pérdida del "afán reivindicador" que el PP demostraba cuando estaba en la oposición y ha asegurado que en su reciente entrevista en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Ignacio Diego "se ha bajado los pantalones" y no ha exigido siquiera el pago de la deuda histórica del Estado, que él mismo cuantificó en 590 millones de euros.

Finalmente, ha considerado "peligroso" el discurso "antiautonomista" que existe en este momento en las filas del PP y su afán de "cargar" a las Comunidades Autónomas con "el problema de España". "A lo mejor hasta tienen en mente llevarnos a Valladolid otra vez", ha alertado.

En contra de esa postura, el líder del PRC ha recalcado que las autonomías gestionan el 40 por ciento del gasto de España con un nivel de deuda inferior al del Estado y, aunque ha admitido que son necesarias "correcciones", ha considerado que el actual Estado autonómico es "bueno para España y bueno para Cantabria", por lo que ha posicionado en contra de la devolución de competencias insinuada por Ignacio Diego. "Lo que tiene que hacer es gestionarlas bien", ha concluido.

Revilla: "Somos la única alternativa a un PP bronco y chulesco"