10 de agosto de 2009, 11:04
El alcalde de la Junta Vecinal de Santullán, Julián Revuelta Zornoza, acompañado por la letrada, Yolanda Merino Ortiz de Zárate, ha salido al paso de las acusaciones vertidas contra él, por el portavoz de IU, Salvador Hierro Santurde, de haber vendido suelo público perteneciente a la Pedanía. Revuelta explicó que la Junta Vecinal ha hecho “todo el Procedimiento” y seguido “todos los trámites necesarios indicados por los secretarios municipales que han pasado por el Ayuntamiento durante estos meses”.
“La Junta Vecinal ha actuado correctamente, por lo tanto el señor Salvador Hierro no se entera y si se preocupa de saber de lo que pasa en el Ayuntamiento, miente descaradamente. Lo que queremos dejar claro es que, esta Junta Vecinal, no ha vendido suelo, ha recibido una indemnización por daños debido a la ocupación de terrenos para infraestructuras que siguen siendo de la Pedanía”, aclaró el pedáneo. Revuelta expuso que todos los acuerdos relacionados con dicho suelo “han sido aprobados por unanimidad en la Junta Vecinal”.
”Tengo que resaltar el apoyo y la colaboración, en todo momento, de la totalidad de los miembros de la misma, incluido el vocal del PP”, apostilló. Para seguir diciendo que posteriormente, el Procedimiento, ha sido revisado y firmado por la Secretaria-Interventora de Juntas Vecinales impuesta por el Ayuntamiento de Castro Urdiales. A su vez, Santullán “ha informado y ha sido transparente con el Ayuntamiento”, dijo “como lo demuestra el haberle informado el 23 de abril de 2009 del Convenio aportado original del mismo con el fin de su ratificación”.
“Pues bien, pasados los tres meses correspondientes, el Ayuntamiento no lo ha rechazado ni puesto objeciones”, puntualizó. Posteriormente, siguió diciendo, se informó a sendos juzgados de Castro Urdiales y de Santander, de los pasos seguidos y copia del Convenio. “Lo que ha hecho esta Junta Vecinal ha sido cumplir con la Ley que le obliga a proteger su patrimonio, cosa que no ha hecho el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de castro cuando se le pidió, desde esta Junta Vecinal, auxilio para frenar la invasión de terreno comunal”, sentenció, añadiendo que “lo único que hizo el señor Muguruza, así como los concejales de obras, el anterior y el actual, fue defender a una empresa privada”
“Es evidente que en el SUMP-12 ha habido un pelotazo urbanístico, a los vecinos se les ha comprado el terreno para construir chalets a un precio que oscila entre 70-90 euros metro cuadrado. El Ayuntamiento le ha vendido al intermediario el 10% del aprovechamiento a 100 euros m2; la empresa Vallehermoso pagó el doble sin saneamientos, sin luz, agua ni gas. Los terrenos de la antigua vía del ferrocarril que medía 3.352 m2, según medición topográfica, curiosamente se encoge hasta los 1.415 m2”, denuncia.
Un proceso desarrollado “de forma absolutamente impecable”
“Nos quitan los caminos propiedad de la Junta Vecinal y ahora que conseguimos que se nos indemnice (después de tres años) el señor Hierro dice que soy un cacique. Entonces que digan qué son ellos”, manifestó el alcalde. Yolanda Merino, señalo, entre otras cosas, que las Juntas Vecinales, por la Ley 694 están sometidas a la intervención, control de sus ingresos y gastos, así como de los procedimientos y del Tribunal de Cuentas. “Más transparencia pocas veces hemos visto en un expediente”, valoró la letrada, afirmando que ya se sabía que “podía haber algún tipo de problema político”, razón por la que todo el proceso se ha llevado a cabo “a rajatabla y de una forma absolutamente impecable”.
Extraído de: ALERTA