18 de julio de 2009, 18:14
El gerente de Atención Primaria de Santander-Laredo, José Manuel Liendo, confirmó ayer que la Urgencias médicas de Castro Urdiales se localizarán en el nuevo centro Cotolino II, una vez abra sus puertas en diciembre, por lo que el servicio dejará entonces de prestarse en las actuales dependencias sanitarias de La Barrera. Con un horario en días laborables, de cinco de la tarde a diez de la mañana, -el resto de la jornada se atenderá por los facultativos de Atención Primaria- y de 24 horas en fines de semana y festivos, las Urgencias funcionarán “como en los demás centros de salud de Cantabria”, remarcó.
La apertura del nuevo ambulatorio supondrá una reorganización de servicios y recursos humanos, cuestionados y criticados esta semana por la edil de Sanidad, Elisa Dopico, para quién los dos centros deberían ofrecer servicio de Urgencias porque su desaparición del casco urbano supondrá “inconvenientes” para la mayoría de la población. Dopico también critico la “desorganización” por parte de la Gerencia de Atención Primaria, anunciando que el ayuntamiento pedirá al Gobierno regional que subsane estas deficiencias antes de su puesta en marcha.
En respuesta a estas críticas, José Manuel Liendo aseguró ayer que habrá un reparto de los recursos humanos entre los dos centros, y que cada persona podrá elegir libremente si sigue con su médico habitual o prefiere otro. “No queremos molestar a los pacientes, y entendiendo que el bien a conservar es la relación entre los profesionales y sus pacientes, lo que haremos será ofrecerles que puedan ir con su médico si éste se va a Cotolino, pero si prefiere quedarse en el otro centro, no importa, nos lo cuenta y tomamos nota”, explicó.
Así, anunció que a principios de agosto comenzará una campaña informativa en el Centro de Salud para que los pacientes conozcan la nueva reorganización de médicos que ya ha sido diseñada. “Haremos una reordenación suave y progresiva para que no haya muchos movimientos, y para que cada paciente pueda quedar ligado a aquel equipo que considere más oportuno, por razón de los profesionales o de distancia a su domicilio”, concretó Liendo. Además dejó claro que la concejala de Sanidad, Elisa Dopico, “nunca” se ha puesto en contacto oficialmente con su departamento para solicitar información o aclaración al respecto.
Extraído de: EL MUNDO