El presupuesto municipal de 2012 rondará los 35 millones de euros, nueve menos que el vigente, aprobado en 2009 y desde entonces prorrogado. El equipo de gobierno sigue diseñando el documento económico que espera llevarse a pleno el próximo mes de diciembre. Será un documento "realista" y "sin ingresos inflados". Un presupuesto en el que se han recortado numerosas partidas y otras se siguen ajustando en las reuniones que en estos días mantienen los responsables municipales con el interventor municipal. El alcalde ha señalado en Onda Cero que próximamente dará a conocer algunos de los proyectos que se pretenden ejecutar en el próximo ejercicio. "Haré proyectos de envergadura para Castro que pronto daré a conocer"
Una las iniciativas en las que Iván González está poniendo especial énfasis tiene que ver con la apertura de la zona superior del Castillo faro. Un espacio que se habilitó para abrir una cafetería y que el paso de los años está deteriorando por la falta de uso. Pese a la deuda aún pendiente que el Ayuntamiento tiene que abonar a la empresa que ejecutó las obras de rehabilitación del inmueble, el regidor considera prioritario dar cuanto antes utilidad a esa zona.
El Ayuntamiento también confía en recibir una ayuda del gobierno regional para la reordenación de la zona de la Plazuela con el fin de urbanizar ese área definiendo claramente los distintos espacios que coexisten: parada de taxis, zonas de carga y descarga, paso de peatones, aceras, etc. Otros dos proyectos presentados también a la consejería de Urbanismo se centran en la ampliación de aceras en la calle Echavarría y mejora del exterior de la plaza del mercado, así como la mejora de la zona de los Jardines.
Plan de ahorro energético
El alcalde también ha avanzado la puesta en marcha de un Plan de ahorró energético que permitirá al Ayuntamiento ahorrar un 20% en la factura de la luz, a través de la colocación de reductores de corriente eléctrica en las farolas o el apagado de la iluminación de edificios públicos a partir de una hora determinada. Actualmente el consistorio gasta anualmente por estos conceptos 1,3 millones de euros, de los que 800.000 euros son de alumbrado público y 500.000 euros del gasto de equipos, luz de edificios, etc.