sábado. 11.01.2025

Ucelay da a conocer las tasas que tendrán que pagar los dueños de los barcos que amarren en el puerto de Castro

Reordenar con fondeos o con pantalanes. Son las dos opciones que la Dirección general de Puertos está barajando como solución para regularizar  la caótica situación de la bahía castreña en la que los barcos hace tiempo que atracan sin orden ni control y sin abonar las tasas que en otros cuatro puertos de la región si se pagan.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Castro, Jose Ucelay, tiene pendiente un nuevo encuentro con el director general de Puertos, Jose Francisco Sánchez, para aportar nueva documentación antes de que se cierre un acuerdo sobre la reordenación del puerto y el consiguiente cobro de los amarres.


Según reconocía Ucelay en declaraciones a Onda Cero, el sistema de fondeos es el que más posibilidades ofrece frente a los pantalanes y, "es por el que apuesta el PRC", dado que en este último caso "tal y como está la bahía sería suicida su instalación porque haría falta la construcción de un dique para dar seguridad a la zona".

Respecto al sistema de fondeos, que es el que actualmente existe aunque "sin orden", el edil ha recordado que hasta hace unos años se pagaban las tasas correspondientes que fueron posteriormente suprimidas "no se sabe porqué razón".

Según las tarifas que se están estudiando, los fondeos tendrían un coste de 2,60 euros por metro cuadrado y mes. Los jubilados (jubilados de la mar o que tengan ingresos inferiores a 14.910,28 euros) pagarían la mitad de esta tasa, es decir, 1,30 euros por m2 y mes.

El sistema de pantalanes tendría un coste mayor para los propietarios de embarcaciones, tanto de pesca como de recreo. En este caso las tarifas para barcos de menos de 6 metros hasta los 12 metros se situaría entre los 61,58 a los 227,40 euros; para los barcos de más de 12 metros de eslora se aplicaría una tarifa de 19 euros por metro cuadrado. Los jubilados abonarían una cuota entre los 29,07  y los 107,34 euros al mes y por metro cuadrado. Este sistema de reordenación incluiría los servicios de agua y luz por los que se pagaría una tasa de entre 1 a 5 euros por metro cuadrado por cada servicio.

El edil de Turismo ha aclarado que se trata de las tarifas oficiales que se aplican en el resto de puertos de Cantabria, y ha indicado que aún no hay una fecha concreta para comenzar a aplicar estas tasas ya que aún se está trabajando en ello.


Ucelay da a conocer las tasas que tendrán que pagar los dueños de los barcos que...