lunes. 06.01.2025

La clasificatoria de La Concha que se disputa mañana en aguas de la bahía (18.30 horas) es la número treinta y uno desde que en 1972 la Comisión de Remo del CAT estableciera una regata previa como fórmula para acceder a la Bandera de La Concha. Por primera vez desde 1984 serán ocho y no siete las plazas en juego, debido a la renuncia de Donosti Arraun, que sí estará en la clasificatoria dejando su hueco en La Concha a otra trainera no donostiarra.
Todos tratan de averiguar las posibilidades que tienen de ser uno de los elegidos. Partiendo de que las traineras de la Liga Vasca y Gallega lo tienen más complicado, y si tomamos como punto de partida las catorce regatas celebradas hasta el momento en la Liga ACT, en la que toman parte los teóricos aspirantes a entrar en la Bandera de La Concha, un repaso a los resultados debe ser aval suficiente para arrojar un rayo de luz sobre todas las incógnitas. Ocho volverán el domingo y catorce se quedarán fuera.

Con los datos en la mano, Astillero, Hondarribia, Castro y Orio -las cuatro que se han repartido las banderas- son las únicas que se han mantenido entre las ocho primeras en todas las regatas de la ACT. Su probabilidad de clasificación es rotunda: 100%, si bien los aguiluchos han rozado en dos ocasiones la línea que marca el ser o no ser. Su porcentaje de acierto es alto. De las 28 ocasiones en las que los aguiluchos han estado presentes en la clasificatoria han logrado el pase en 26 de ellas. Hondarribia, por su parte, acumula 29 por 20 presencias.

A poca distancia del cuarteto está Pedreña con un 92,85% de efectividad. Su décimo puesto en Plentzia ha sido su único lunar. Salvo sorpresa cumplirá su quinta participación en La Concha.

Sorprende el grado de eficacia mostrado por Mecos. Octavo en la clasificación general de la ACT, excepto en Lekeitio y Hondarribia siempre se ha colocado, si bien ha rozado la línea que separa el octavo del noveno en seis citas.

Arkote, con un 78,57%, y Cabo da Cruz, con 64,28%, deberían completar las ocho si el remo fuera una ciencia exacta, pero ejemplos como el de Tirán el año pasado, que llegaba con un 7,6%, hacen de la clasificatoria la regata de las regatas. Pasai Donibane se agarra a ese 50% que acredita. Es el pueblo con más presencias en la clasificatoria. San Juan-Koxtape, Yola-Itxaspe, Donibaneko A y B suman 42 participaciones.

Media docena de traineras, en la bahía

Astillero, Meira, Urdaibai, Isuntza, Pasai Donibane y Trintxerpe fueron los primeros clubes en llegar a la bahía. El club gallego salió al agua a las siete y luego lo fueron haciendo las demás traineras. También entrenó Donosti Arraun. Meira se quedará hasta el domingo si consigue la clasificación. Las sensaciones de ambos al término del entrenamiento eran buenas.

En 1976 se clasificaron tres clubes cántabros

En tan sólo una ocasión, en la edición de 1976, se han clasificado tres clubes cántabros para La Concha. Hecho que podría repetirse este años. Pedreña fue el primero que logró la bandera en 1945 para repetir en 1946, 1949 y 1976; La Marinera de Castro, con José Luis Korta, tomó su relevo en las ediciones de 2001 y 02, mientras que Astillero se adjudicó la bandera en 2003 y el año pasado.

Se anuncia chubascos y viento norte, mañana

Los partes meteorológicos anuncian un día lluvioso y gris. El cielo se mantendrá nuboso o muy nuboso y lloverá, más abundantemente y con mayor frecuencia en la zona noreste. Caerá algún chubasco tormentoso, principalmente a primera y última hora. El viento será de componente norte y las temperaturas bajarán. En la mar, dirección noroeste con olas de un metro.

Fuente: diariovasco.com

Cuatro son fijas en la clasificatoria de La Concha