En las últimas semanas han sido numerosas las quejas de los ciudadanos por la suciedad y el estado general de abandono que presenta el cementerio municipal de Ballena, catalogado como Bien de Interés Cultural por su riqueza artística con panteones realizados por arquitectos como Eladio Laredo y Leonardo Rucabado. El cementerio de Ballena ha sufrido también en los últimos meses actos vandálicos como la eliminación de las barandillas y destrozos en una de las puertas de acceso.
Rufino Díaz Helguera, ex alcalde socialista y concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, respaldó estas criticas ciudadanas y denunció «el abandono de la instalación, los daños en materiales como barandillas y puertas e incluso la falta de funcionamiento del refrigerador del tanatorio». Estas circunstancias, según Díaz Helguera, «están surgiendo por la política de ahorro seguida por el Consistorio por lo que hay que exigir responsabilidad política a las concejalías de Hacienda y de Obras y Servicios por la escasa atención que están prestando al cementerio».
Para Díaz Helguera, «cualquier persona a la que se le pida que compare el estado actual del cementerio con el que presentaba hace dos años, sacaría la misma conclusión porque el descuido y la desatención son espantosos».
Quejas
Por su parte, el también concejal Pedro Olano denunció que hasta hace algún tiempo había en estas instalaciones una brigada de limpieza que trabajaba en horario de mañana y de tarde. En la actualidad la empresa que gestiona la limpieza del cementerio es Soldene que se encarga también del acondicionamiento y la recogida de coronas, flores secas y la basura.
El trabajo lo realizan dos operarios entre semana y hay un refuerzo en el fin de semana.
Fuente: eldiariomontanes.es