Los ocho botes más rápidos en la clasificatoria de hoy (18.30) irán a La Concha. Hondarribia, Astillero, Castro y Orio son casi fijos y Zumaia y Pasaia buscan un sitio
Veintidós traineras disputan esta tarde (18.30 horas) en la Bahía de La Concha la regata clasificatoria que concede este año ocho billetes para remar en Donostia los dos próximos fines de semana, en la prueba más grande del calendario de banco fijo. La renuncia de Donostia Arraun a su plaza como donostiarra abre un poquito más el abanico en esta regata contrarreloj en la que un segundo puede significar el 'todo' o la 'nada'.
Las cuentas no fallan y las estadísticas dicen que al menos cuatro puestos de los ocho están prácticamente asignados, salvo sorpresa o accidente. Hondarribia Pasquier, Astillero, Castro y Candy Orio Grupo Eibar no han bajado en toda la temporada del octavo puesto en ninguna ocasión, lo que les da un margen de confianza importante. Además, entre estos botes, tres, Hondarribia, Astillero y Castro, vienen de realizar auténticas demostraciones de poderío en las últimas regatas disputadas en Orio y Zarautz.
A la estela de estas cuatro traineras se encuentran Arkote y Pedreña, las dos sorpresas de la temporada en la Liga ACT, el cuarto y sexto clasificado, respectivamente, en la clasificación general de la máxima categoría. Pedreña sólo ha quedado una vez por encima del octavo puesto y Arkote, aunque fue undécimo en Orio y décimo en Castro, recuperó su buen tono de la temporada en la última prueba de Zarautz, donde fue quinto.
Adjudicadas prácticamente seis de las ocho plazas, sólo quedan dos billetes sin reserva para La Concha y otras dieciséis traineras de las que cinco tienen opciones reales de clasificación.
Cabo da Cruz y Mecos son séptimo y octavo, respectivamente, en la Liga ACT y son los dos principales aspirantes para hacerse con los dos últimos puestos en La Concha, pero a la caza del fallo están Pasai Donibane Iberdrola, noveno de la Liga, y los dos líderes de las ligas federativas, Zumaia Oki Altuna y Uria y Meira, que viene fuerte y ya estuvo en La Concha en 1994. Con menos opciones aparecen, priori, las traineras ACT de Urdaibai, Isuntza y Trintxerpe. El resto, lo tienen muy complicado, casi imposible.
Las marcas de 2004
Los dos últimos años se han marcado tiempos excepcionales en la clasificatoria de La Concha, especialmente en 2004. Urdaibai se impuso entonces con un tiempo increíble de 19'04'', récord absoluto de este campo de regateo, pero además, las siete primeras clasificadas bajaron de los 19 minutos y treinta segundos y el octavo, Mecos, que se quedó eliminado, marcó un tiempo de 19'32'', registro que en varias regatas supone el triunfo.
Si las condiciones de la mar acompañan hoy, como en las últimas dos ediciones, y teniendo en cuenta el nivel -todos aseguran que es mayor- de este año, se podría vivir otra jornada increíble
Fuente: www.elmundodeportivo.es
El día de los elegidos
1 de septiembre de 2005, 14:54