lunes. 06.01.2025

En Castro Urdiales se han tramitado en poco más de cuatro meses un total de 14.902 multas, de las cuales 11.802 corresponden a denuncias de infracción de la OCA, y el resto, 3.100, a las multas de la Policía Local por mal estacionamiento.
Tan sólo entre el 15 y el 20 por ciento de las multas por infracciones de la ordenanza castreña de aparcamiento (OCA) y por infracciones de tráfico han sido cobradas en el periodo voluntario de abono por la empresa Coordinadora de Gestión de Ingresos (CGI) que gestiona el cobro de las sanciones en la ciudad desde el pasado 9 de mayo. El resto de las denuncias serán cobradas por la vía ejecutiva y con recargo, que comenzará a aplicarse en los próximos días.

Según estas estadísticas, la calle que más denuncias acumula es la Avenida de la Constitución. Pese a que la OCA en las playas estará vigente hasta el próximo 15 de septiembre, es en el centro de la ciudad donde más se multa. En los datos aportados por la empresa se ha observado que el número de infracciones tiene una tendencia a la baja, incluso en pleno mes de agosto. Sin embargo, el número de infracciones por estacionamiento de vehículos sigue siendo muy elevado.

El pasado mes de julio se abrieron 6.502 expedientes, y, hasta el 22 de agosto, 3.035. Hay que recordar que en el pasado mes de mayo se puso en funcionamiento esta forma de tramitar los expedientes sancionadores, ya que el Ayuntamiento decidió cambiar el procedimiento porque había perdido sustanciales ingresos por impago y condonó la deuda de los doce años anteriores. Desde el Consistorio se valora de manera «muy positiva» la implantación del nuevo sistema de gestión de sanciones de tráfico, «ya que se ha visto una repercusión inmediata en la mejora de la ordenación de tráfico y de los aparcamientos».

Objetivos

En opinión de los responsables del tripartito municipal «se han cumplido los objetivos fijados». Cabe recordar que hace meses, el alcalde, Fernando Muguruza (PRC), se comprometió a retirar la ordenanza castreña de aparcamiento.

Por otra parte, existen críticas de los hosteleros castreños contra el cobro de la ordenanza porque «los turistas pasan de largo por la ciudad hacia otras localidades para evitar el pago de la tasa». Otros, como Víctor Hurtado, vecino y hostelero, piensan que no se gestiona bien el aparcamiento en el centro de la localidad «ni por parte del Ayuntamiento ni de Dornier, adjudicataria de la OCA».

En su opinión, los aparcamientos en batería están bien delimitados pero se deberían demarcar los demás para evitar que se ocupen varias plazas de aparcamiento. Este comentario es generalizado en la localidad en los últimos meses.

Zonificación

«Si no gestionan bien el servicio, que lo retiren» criticó Víctor Hurtado, quien no se niega al pago de la ordenanza, e incluso piensa que las últimas modificaciones de la OCA como la zonificación de la zona azul en el centro y zona verde en playas y fuera del casco antiguo ha funcionado. «Pero, sino se actúa para resolver la falta de plazas en el centro, no dudaré en emprender una campaña de firmas vecinal», concluyó el hostelero castreño.

Fuente: eldiariomontanes.es

Impuestas casi 15.000 multas por mal estacionamiento desde mayo