Hoy Viernes, 26 de Agosto se ha presentado el “Informe sobre control y erradicación de nidos y huevos de Gaviota Patiamarilla en el casco urbano de Castro Urdiales”. El informe, presentado por el Concejal de Medio Ambiente y Patrimonio Arqueológico, Juan Tomás Molinero, y la Técnico de Medio Ambiente, Ana Isabel Mora señala que en estos dos últimos años se ha evitado el aumento de la población de gaviotas en unos 659 individuos. El método de control de natalidad consiste en la retirada de huevos de los nidos, un método relativamente lento pero el único ecológicamente sostenible para la especie.
El número contabilizado de gaviotas es de 254 , aunque algunos días se pudieron contabilizar hasta 300 aves. El número de nidos controlado en el 2005 ha aumentado respecto al 2004, este aumento de control se debe al mayor conocimiento de las zonas de puesta y a una mayor colaboración de los vecinos.
Para que el casco urbano de Castro Urdiales no sea un foco de atracción, desde la Concejalía se recomienda echar la basura en contenedores cerrados, no abandonar bolsas y otros desperdicios en la calle y no echar comida a otros animales urbanos e indirectamente a las propias gaviotas, como es el caso de unos 500 kg al mes de pescado arrojados en la bahía y alrededores.