'La Marinera' de Castro rompió todos los pronósticos y se reencontró con la victoria en la Liga ACT al ganar la Bandera de Orio. En una regata de menos a más, Castro exhibió todo su potencial en el tercer largo y superó a Hondarribia y Astillero. Lo hizo, además, con récord incluido. Pedreña por su parte quedó por detrás de Orio y pierde el cuarto puesto en la clasificación general.
La decimotercera regata puntuable de la Liga ACT se desarrolló en mar abierto, si bien las condiciones del campo de regateo no influyeron en el desarrollo de ninguna de las tres tandas. La ausencia de olas fue la tónica de la jornada. A primera hora había una ola muy larga, pero que a medida que llegaba la hora de la prueba fue a menos. Ello propició que las traineras no pudiesen empopar en los largos hacia las balizas de meta.
La primera de las tandas agrupó a los cuatro últimos de la Liga: Pasai Donibane, Trintxerpe, Isuntza y Urdaibai, que bogaron por este orden de balizas. Triunfo en la serie para los de Pasajes de San Juan, que dominaron a sus rivales desde el primer largo y al final lograban siete segundos de ventaja sobre los de Isuntza.
En la segunda serie se alinearon para tomar la salida Arkote en la baliza uno, Cabo Cruz en la dos, Orio en la tres y Mecos en la cuatro. Para los oriotarras la regata era importante por aquello de bogar en sus aguas a lo que se sumaba el interés de los aguiluchos por superar a Pedreña y quitar el puesto de los de la 'María' en la tanda de honor. Esta circunstancia hizo que a mitad de semana los oriotarras fichasen a un nuevo patrón, Oscar González, para sustituir a todo un clásico en la popa de la 'San Nikolas' como Aitor Carrillo.
Al final, triunfo de Orio por delante de Cabo Cruz y Mecos. Este último supo aprovecharse del infortunio de Arkote con su proel, que rompió el remo de estreñir y el de bogar. Los de Plentzia concluyeron cuartos.
En la tercera tanda tomaron parte los cuatro mejores botes: Pedreña, Astillero, Hondarribia y Castro, por este orden en las balizas de la uno a la cuatro.
Salida fuerte de los cuatro barcos. En el primer largo la igualdad fue máxima, si bien la 'María' pedreñera perdía algunos segundos con los otros tres barcos.
Al realizar la primera ciaboga Hondarribia lograba entrar con dos segundos de ventaja sobre la 'San José XIII', cuatro sobre Castro y más alejada Pedreña.
La maniobra de los azules de astillero fue buena y equilibraron su desventaja, pero en el segundo largo de nuevo los de la 'Ama Guadalupekoa', patroneados por Joseba Amunarriz, lograban maniobrar por delante de los astillerenses con dos segundos. Castro, con Cristian Garma en la popa, presentaba sus opciones a la victoria al maniobrar a sólo tres segundos de la proa de regata.
En el tercer largo, el de la verdad, 'La Marinera' puso de manifiesto su potencial y logró realizar la tercera ciaboga por delante de los verdes de Hondarribia, los azules de Astillero y los blancos de Pedreña.
Castro bogó de menos a más y supo esperar con 37 paladas por minuto su momento. En el cuarto largo los castreños lograron asentarse en la proa de regata y terminar venciendo por cuatro segundos de ventaja a Hondarribia y diecisiete sobre Astillero.
Los que no pudieron mantener su puesto en la tanda de honor fueron los de Pedreña. Quedaron cuartos en su tanda y lograron un tiempo peor que los de Orio por cuatro segundos que les aventajó en un puesto.
Hoy, de nuevo regata de la ACT en Zarautz, donde de nuevo habrá un fuerte pugna por la Bandera.
DANIEL LAISECA DELEGADO DE CASTRO / «La clave ha estado en el tercer largo»
El delegado de Castro se mostraba muy satisfecho por el triunfo conseguido por su trainera. «Un triunfo siempre es bonito y éste nos hacía falta. La clave ha estado en el tercer largo y en no perder la cara a la regata en ningún momento. La victoria nos llega en buen momento. Iremos al balcón del Ayuntamiento para celebrarlo con nuestra afición. Conseguir una bandera siempre es importante y además lo hemos hecho ante grandes embarcaciones y mejorando el récord del campo de regatas».
Masivo recibimiento
Unas ocho mil personas se dieron cita anoche en la Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales para recibir a la tripulación de 'La Marinera', ganadora de la Bandera de Orio, primera que ganan los rojillos esta temporada, correspondiente a la Liga ACT de traineras.
Pocos minutos después de las nueve y media de la noche llegaba la expedición castreña a la Plaza del Ayuntamiento en donde, comenzando por los patrones Iker Gimeno y Cristian Garma, ondearon la bandera ganada en aguas de Orio desde el balcón de la casa consistorial entre los aplausos de la afición.
El presidente de la junta directiva de la Sociedad Deportiva de Remo, Agustín Anglada, aludió en una breve intervención a que «el ferrari no se ha hundido todavía» y a que «La Marinera sigue ahí», finalizando el acto de recibimiento con un «Aúpa La marinera», entonado por el directivo Daniel Laiseca y coreado por los miles de aficionados presentes en la Plaza del Ayuntamiento y en las calles adyacentes.
Fuente: eldiariomontanes.es