lunes. 06.01.2025

Con la disputa, esta tarde (18,30), de la regata clasificatoria de La Concha llegó el momento de la verdad para muchos clubes que, dependiendo del resultado que logren, podrían salvar la temporada o por el contrario calificar de fracaso la campaña.
Desde la jornada del martes ya hay algunos barcos que han entrenado en las aguas que esta tarde van a ser el escenario de la 'regata del miedo'. Algunos lo hacen por su proximidad geográfica, caso de Isuntza, Trintxerpe, Urdaibai y Pasajes de San Juan, y con el ánimo de cuidar al máximo todos los detalles.

Otros, porque están integrados en el grupo de los favoritos y no quieren dejar nada a la improvisación de las últimas horas, como Astillero y los gallegos de Meira. A estos clubes más madrugadores se unieron en la jornada de ayer los restantes participantes, que en la mayoría de los casos 'velan armas' en las proximidades de la capital donostiarra.

El grupo de favoritos está bien definido: los seis primeros de la Liga ACT son los barcos más fuertes de cuantas regatas se celebran en los litorales cantábrico y atlántico. De no producirse una variación en las condiciones de la mar o del viento, los fijos son Astillero, Hondarribia, Castro, Pedreña, Orio y Arkote.

Las dudas comienzan a generarse cuando los entendidos asignan los otros dos puestos. El abanico se abre mucho. De la Liga ACT cuentan para pasar el corte Cabo Cruz, Mecos y Pasai Donibane. Otros barcos de la Liga Federativa como Zumaya y Zarautz también aspiran a estar entre los ocho. Sus resultados ponen de manifiesto que sus planteamientos no son descabellados. A estos dos barcos guipuzcoanos hay que unir los gallegos de Meira, que en la Liga Gallega-Astur se han proclamado campeones. Cinco banderas en regatas puntuables y seis en otras competiciones son sus estadísticas.

Cambios de la mar

Lo que más preocupa a los 'gallos' es el orden de salida, ya que entre el primero y el último hay unos cuarenta minutos de diferencia y pueden producirse situaciones desfavorables que den al traste con las posibilidades de clasificación de alguno de los favoritos.

Al grupo de doce 'grandes' se puede unir alguna sorpresa en esta prueba, 'especial' para todos los participantes. Lograr bogar en la 'olimpiada del remo' motiva que históricamente clubes que a lo largo de la temporada no hayan contado demasiado para clasificarse hayan echado por tierra las previsiones más ajustadas.

La prueba de hoy se desarrollará en la modalidad de contrarreloj y los participantes deberán cubrir dos largos de 2.778 metros con una sola ciaboga, situada en la parte exterior de la bahía donostiarra y en línea con Punta Galea.

Fuente: eldiariomontanes.es

La 'regata del miedo' se celebra hoy con veintidós barcos en competición