El próximo mes de octubre finalizarán las tareas de recuperación del sendero costero de un kilómetro de longitud existente en la pedanía castreña de Cerdigo que forma parte del Camino de Santiago costero. Esta ruta va desde el cementerio hasta los acantilados de la pedanía castreña, pasando por un encinar, una zona de especial protección próxima a la costa de Cerdigo, y el Calero, lugar donde se elaboraba artesanalmente la cal.
El proyecto de recuperación de este sendero costero contempla la instalación de un mirador sobre los acantilados de El Pendio, uno de los lugares más hermosos de la pedanía y que servirá tanto para admirar el paisaje como para contemplar la migración de las aves a su paso por el municipio de Castro Urdiales.
Desde este mirador se podrá ver el paso de aves como el alcatraz, las pardelas o petreles que pasan por la costa castreña entre los meses de septiembre y principios de la primavera. La Sociedad Española de Ornitología SEO-Castro Urdiales será la encargada de realizar los carteles sobre la fauna y la flora que se situarán a lo largo de la ruta.
Los paneles informativos también darán detalles al paseante sobre la historia y las costumbres del lugar y el modo en que se elaboraba la cal.
El proyecto de recuperación contempla también realizar un cerramiento de madera como protección, en la zona del Calero y del acantilado.
Presupuesto
Álvaro Hierro, alcalde pedáneo de Cerdigo (PSOE), explicó ayer que «la puesta en valor de este sendero costara 19.000 euros, el 90 por ciento (16.000 euros) será aportado por el Gobierno de Cantabria y el resto por la Concejalía de Medio Ambiente de Castro Urdiales». Los trabajos han comenzado con el desbroce del paseo que conservará su condición de senda verde aunque se instalarán mesas y sillas para los caminantes.
Fauna y flora de interés
Javier López, miembro de Seo-Castro Urdiales, será el responsable de la elaboración de los carteles informativos que se instalarán a lo largo del recorrido. La cartelería, confeccionada en madera, informará sobre la fauna y flora que se puede ver en este tramo de la ruta costera del Camino de Santiago. López subrayó «la importancia de tener buena voluntad, como la de la Junta Vecinal de Cerdigo, para conservar el Medio Ambiente».
El miembro de SEO indicó que el encinar de Cerdigo es un bosque mediterráneo singular que ha conseguido sobrevivir y está protegido por el Plan de Ordenación del Litoral y el Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales.
Según López, «la zona tiene gran riqueza en cuanto a su flora pues además del encinar hay laureles, madroños, zarzaparrilla, brusco y brezo, y en lo que se refiere a la fauna, ésta incluye gaviotas patiamarilla que tienen sus nidos en el acantilado de El Pendio, milanos, ratoneros y cormoranes mañudos».
Fuente: eldiariomontanes.es