El Parlamento de Cantabria aprobó en la sesión del pasado jueves día 20 de diciembre la propuesta de modificación del escudo de Castro Urdiales para eliminar del mismo "las antiguas armas de Vizcaya" (roble con dos lobos) que aparecen actualmente en el mismo.
La modificación podría entrar en vigor durante el primer semestre de 2019, cuando el escudo de la localidad castreña eliminaría ese componente que la resolución tacha de "irreal y obsoleto".
Evolución del escudo de Castro Urdiales
No es la primera vez que el escudo de Castro Urdiales sufre modificaciones. Como todos los escudos, el de Castro ha ido incorporando y perdiendo varios elementos heráldicos con el paso de los años.
Así, el emblema de la localidad ha ido evolucionando desde el más antiguo del que se tiene costancia, y que reprentaba simplemente los elementos del famoso cantar que se aparecen actualmente en la parte inferior del escudo:
Castro soy y Castro he sido
Asiento en firme Montaña
Y a la Corona de España
Con lealtad siempre he servido
Armas, Escudo y Señal
Castillo, Puente y Santa Ana
Naos, Ballena y mar llana
Son de Castro la Leal
Las armas de Vizcaya se incorporaron al escudo de la localidad en 1738 durante el reinado de Felipe V, cuando la villa pasó a pertenecer al señorío de Vizcaya. Debido a la importancia del acuerdo, los dirigentes de la época decidieron incorporar las armas de Vizcaya de entonces, situándolas en un lugar privilegiado, justo en el centro del escudo.
Aunque Castro solamente perteneció a Vizcaya durante un breve lapso de tiempo, las armas de Vizcaya nunca fueron retiradas del escudo de la localidad, logrando mantenerse hasta la fecha.
INOCENTADA 2018