Las malas prácticas en algunas zonas de contenedores están provocando importantes problemas a los servicios de recogida, por lo que el Ayuntamiento de Castro Urdiales hace un llamamiento a los ciudadanos instándoles a depositar los residuos voluminosos en el punto limpio de Islares.
El Ayuntamiento recuerda a los ciudadanos y empresas que los residuos voluminosos, como muebles, colchones y otros enseres de gran tamaño, deben depositarse preferiblemente en el Punto Limpio de Islares, o si no en las paradas de contenedores los días establecidos para la recogida de este tipo de residuos, que son los martes y los viernes a partir de las 20 horas.
La información sobre los días en los que pueden depositarse los residuos voluminosos está impresa en pegatinas en los propios contenedores. Últimamente se han detectado usos indebidos de este servicio por parte de personas que depositan numerosos residuos en días no adecuados por zonas como Santa Catalina, La Loma, Leonardo Rucabado o Venancio Bosco, lo que provoca que se acumulen enseres en la calle a lo largo de varios días, ocupando incluso aceras, plazas de aparcamiento y la carretera.
Además de poner en peligro a peatones y vehículos y generar quejas de los vecinos, estas prácticas afectan a la organización del servicio de recogida de residuos, que debe variarse en ocasiones para no dejar los enseres tantos días sin recoger.
El Punto Limpio está ubicado en el km. 53 de la carretera Santander-Bilbao, tomando la salida de Islares dirección Bilbao o accediendo a ella por la carretera general. Su horario es de 9.30 a 14.30 y de 16 a 19 h. de martes a viernes y de 9 a 14.30 los sábados (los domingos y lunes está cerrado). El Ayuntamiento solicita la colaboración de todos para lograr una mejor imagen de la ciudad, respetando la vía pública y haciendo un uso responsable de los servicios, y recuerda que no respetar las normas y horarios de depósito de residuos es sancionable.