La asociación feminista y LGTBI de Castro Urdiales "Las Sinsombrero" ha valorado la decisión adoptada por el pleno sobre la moción de la mesa de la mujer.
A continuación reproducimos la nota de prensa íntegra recibida en nuestra Redacción.
NOTA DE PRENSA
El pasado martes, 26 de enero, se debatió en el pleno de la Corporación municipal la moción presentada por esta Asociación en la que se proponía a los grupos políticos con representación en el ayuntamiento la creación de “La Mesa de la Mujer” como instrumento asesor y consultivo para el desarrollo de políticas sectoriales para las mujeres en el ámbito local, tal y como ya informamos el 10 de enero.
En el citado pleno los grupos municipales del PSOE, PP y MAS CASTRO acogieron la exposición de motivos de la moción presentada pero se puso de manifiesto que este instrumento venía a coincidir en objetivos y finalidades con el denominado “Consejo de la Mujer”, organismo creado por el Ayuntamiento en 1999 siendo publicado el acuerdo de su creación en el BOC. Así mismo la normativa reguladora de dicho Consejo fue aprobada en sesión plenaria de octubre de 2000 pero sin que la misma llegara a publicarse en el BOC.
Esta última circunstancia, obliga, como paso previo a poder reactivar y, en su caso, modificar la composición del Consejo, que está totalmente inactivo desde el año 2007 y en consecuencia, posiblemente desfasado en relación a las circunstancias sociales actuales, a publicar en el BOC esa normativa originaria. Así en la sesión del martes se aprobó por por unanimidad de todos los grupos políticos que conforman el plenario (21 votos) proceder a la publicación en el BOC de la antigua normativa para, acto seguido, convocar el Consejo de la Mujer de cara a consensuar y elaborar entre todos sus componentes una nueva normativa actualizada a las circunstancias de hoy en día.
Desde esta Asociación nos congratulamos de esta decisión pero pretendemos ir más allá, por ello cuando se otorgó la palabra al público, una representante de la Junta Directiva de la Asociación invitó a los diferentes partidos a efectuar una reflexión a la vez que les dirigió una petición.
Dicha reflexión y petición se centra en la consideración de que este Consejo es un órgano de participación ciudadana, consultivo, propositivo y NO VINCULANTE y, por lo tanto, todos los acuerdos o propuestas consensuadas en el mismo deberán elevarse al pleno municipal, donde los diferentes grupos políticos con representación municipal decidirán aprobarlos, rechazarlos o modificarlos. Por ello no vemos necesario ni conveniente que entre los miembros del Consejo se cuente con un/a portavoz, con voz y voto, de cada grupo político con representación en el pleno.
El Consistorio ya se encuentra representado por el/la Alcalde/sa o, en su defecto, por el concejal/ en quien delegue, que además ejercer la presidencia del Consejo, es el encargado/a de trasladar al plenario los acuerdos y peticiones del mismo; insistimos en que éste es un órgano de PARTICIPACIÓN CIUDADANA y, si tienen verdadera voluntad política de llenar de contenido este concepto, entendemos que estos espacios no deben estar copados por políticos/as, tal y como figura en la antigua normativa del Consejo. Y es que además su presencia se traduciría en una sobrerrepresentatividad de los políticos frente a la sociedad civil, ya que primero intervendrían en los debates del Consejo para la presentación de 'propuestas, con el riesgo de que las luchas partidistas lleven a una paralización del mismo, y posteriormente, y una vez trasladadas las propuestas al pleno, volverían a intervenir en la discusión y votación de las mismas.
Nuestra Asociación valora positivamente el acuerdo y agradece la predisposición del Pleno municipal para poner en marcha este proyecto tan necesario para la sociedad y sólo nos queda esperar que el Consejo de la Mujer sea convocado lo antes posible, como un órgano de interlocución de los agente sociales del municipio, de donde emanarán las propuestas y reivindicaciones necesarias para velar por la condiciones que posibiliten que el derecho a la igualdad de ambos sexos y la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social, se llenen de un contenido real y efectivo en nuestra localidad.