miércoles. 05.02.2025

Los vecinos participarán en la redacción del Plan de Movilidad

Moverse por Castro Urdiales puede hacerse muy difícil, dada la alta densidad de tráfico que registran las calles del municipio, tanto de vehículos como de peatones, y las dificultades de aparcamiento que hay en el casco urbano.

Detectada esta deficiencia, el Ayuntamiento de Castro Urdiales se planteó la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que implicara mejoras a acometer desde la entidad local para eliminar estas dificultades.

Este plan será elaborado por una empresa externa que son los que determinarán «cómo se debe circular en Castro a la hora de peatonalizar alguna calle, a la hora de establecer el sentido del tránsito de vehículos, etcétera», explicó el alcalde, Iván González.



Sin embargo, no serán únicamente los técnicos de esta empresa quienes establezcan sus pautas, contaran también con la colaboración de los técnicos del Ayuntamiento y de la Policía Local. Además, también se atenderán las sugerencias de los vecinos, que son los quienes padecen en primera persona las dificultades de tránsito y los que finalmente harán uso de los cambios que se lleven a cabo.

Para ello, el Consistorio ha puesto en marcha una iniciativa de participación ciudadana a través de la web institucional. A través de ella, los castreños podrán acceder a una encuesta, donde podrán dar su opinión sobre posibles mejorar a introducir. Según el regidor, los vecinos lo hacen constantemente de palabra, sugiriendo cambios sobre invertir el sentido de algunas calles así que para algunos no será nada nuevo.

Reunión

En la jornada de hoy lunes, los grupos municipales castreños, junto con los técnicos municipales, Policía Local y la empresa responsable del plan mantendrán una reunión para comenzar a trabajar sobre este proyecto. Desde el Consistorio se prepara también una jornada de puertas abiertas en la residencia municipal para informar sobre esta iniciativa, donde se requerirá la asistencia de asociaciones y vecinos. El alcalde ha informado sobre su intención de enviar la encuesta a las asociaciones de Castro, unas 150, para que también hagan sus sugerencias y tomen parte activa en el proceso de elaboración del plan. Este empeño en fomentar la participación vecinal es algo «importantísimo» para el alcalde de Castro, ya que se trata, de una manera de facilitar el trabajo a la empresa adjudicataria del proyecto y hacer un plan óptimo para todos los vecinos, a los que anima a sumarse al proyecto de movilidad.

Los vecinos participarán en la redacción del Plan de Movilidad