miércoles. 05.02.2025

«Mis maquetas son algo que llevo muy dentro»

Escenas de Jesús de Nazaret camino del Calvario'. Este es el título de la última obra de Jesús Calera, un castreño de 82 años, que dedica su tiempo libre a la construcción de maquetas. El motivo central de este trabajo es representar las escenas de uno de los acontecimientos que más expectación genera en Castro Urdiales: la Pasión Viviente. Jesús Calera es todo un experto en esta materia ya que lleva nueve años confeccionando representaciones de la Pasión Viviente y dieciseís elaborando nacimientos. No obstante, reconoce que su afición por las maquetas es como un gusano «que cuando te pica, ya no sabes dónde rascar».

- ¿Cuánto tiempo le ha llevado su última obra?

- Mucho. El problema es que no tengo horas fijas. Pero yo calculo que he estado trabajando en este último trabajo, en hacer las maquetas y montarlo, cerca de un mes.

- Y no tiene nada que ver con respecto al del año pasado.

- Para nada. Este año le he puesto una nueva iluminación por detrás con unas lámparas fluorescentes con el objeto de que dé un efecto como que es de noche. Y creo que esta novedad le va a gustar mucho a la gente. Como en otras ocasiones, en cada escena he colocado un letrero para identificar cada pasaje de la Pasión.

- ¿Qué le anima a llevar a cabo estas maquetas?

- Es algo que llevo muy dentro. Es como un gusano que cuando te pica ya no sabes por donde rascar. Es decir, o te metes de lleno o no te metes.

- ¿Cómo empezó a hacer maquetas?

- Mis inicios se remontan al Coso Blanco. Ahí comencé a realizar maquetas, cuando se hacían las flores a mano y se amarraban con alambres, y los arcos se cosían para que no se colasen por atrás. Aquello era muy duro.

- No tenia nada que ver con el Coso Blanco de ahora.

- Que va. Cuando comencé se trabajaba con tanta o más ilusión que ahora, porque nos juntábamos un grupo de amigos que nos reuníamos en un local y allí cada uno iba aportando una idea.

- Sin ilusión no se va a ninguna parte.

- La ilusión es todo en la vida. Como te falte la ilusión, eres hombre muerto.

- ¿Dónde reside el mérito de sus trabajos?

- Yo creo que el mérito está en que apenas tengo un espacio amplio para crear mis maquetas. Además, no dispongo de herramientas modernas y sofisticadas que ayuden a agilizar el trabajo y mejoren la calidad de las obras.

- ¿Qué escena resalta por encima de las demás?

- Hay una en la que está Jesús con la cruz a cuestas que me encanta. Es cuando le llevan los romanos camino del Calvario.

- ¿Cómo ve la evolución de la Pasión Viviente de Castro Urdiales?

- Dicen que este años hay decorados nuevos. Eso tiene que dar más vistosidad al evento. Eso sí, te puedo decir que Chechu Arozamena, organizador del evento, es todo un artista y hará cosas nuevas. Además, tengo que decir que tienen mucho mérito, porque llevan muchos años trabajando en ello.

- ¿Cómo animaría a que la gente acuda a ver su maqueta?

- Unicamente puede decir que no van a salir defraudados. Por lo tanto, es una obra que merece la pena conocer. Todo el que venga será bienvenido.

DÓNDE SE ENCUENTRA

La última maqueta elaborada por Jesús Calera y titulada 'Escenas de Jesús de Nazaret camino del Calcario' puede visitarse de lunes a viernes en el número 2 de la calle Santander.

Mañana: 12,30 a 14,30 horas.

Tarde: 18 a 21 horas.

Estraído de: eldiariomontanes.es

«Mis maquetas son algo que llevo muy dentro»