Esta mañana el Alcalde, D. Iván González Barquín y la concejala de Asuntos Sociales, Dña. Guadalupe Liendo, se reunieron con la Asociación Africanos Unidos Baobab.
Mamadou, Sidia, Richard y Bas son parte de la dirección de la Asociación que han explicado la ilusión que les hace poder ser por fin una asociación más castreña, donde su nombre Baobab cobra más significado, por ser un símbolo de su cultura y que quieren englobar a Castro dentro del significado de un punto de encuentro, de reunión, de paz y descanso.
Para esta asociación la integración en Castro Urdiales ha sido un camino que han hecho poco a poco. Han ido conociendo a sus vecinos y sus tradiciones a través de actuaciones en los Encuentros Interculturales que se han hecho desde la Concejalía de Asuntos Sociales, con espectáculos y un puesto de artesanía africana.
Además Mamadaou y Sidia trabajan en el Albergue de Peregrinos de Castro Urdiales, por lo que el contacto con las personas les ha hecho animarse mucho más en crear esta asociación.
Su ilusión es dar a conocer sus experiencias, crear un punto de encuentro bajo el Baobab de todas aquellas personas que aman tanto como ellos la cultura africana, aportar nuevos puntos de vista y romper las barreras de desigualdad y racismo, como ellos mismo explicaban.
Pero su trabajo va más allá de haber conseguido el reconocimiento y el cariño de los castreños por el buen trabajo que hacen, sino que a través de su blog dar a conocer todas sus ideas y proyectos, y a través de las redes sociales integrarse más en las costumbres y en la vida de la ciudad.
Su actividad ha comenzado hace un tiempo ya reuniéndose el primer domingo de cada mes por la tarde y así tratar sus inquietudes, actuaciones e información de ayudas, etc. De momento son 22 miembros pero les gustaría ser más personas por ello abren sus puertas a todas aquellas personas sean o no africanas para participar y construir esta asociación.