A principios de este mes de Abril comenzaba el plazo de 30 días para presentar alegaciones ante el texto inicial del Convenio Urbanístico de Planeamiento, entre el Ayuntamiento de Castro y la representación de las mercantiles Notna, SL y Conservas Lolín, SL. para la modificación de la calificación de suelo urbano de la parcela en la que se ubica la conservera, de productivo a suelo urbano comercial y dotacional.
Para Podemos Castro Urdiales hay en este importante convenio, varios factores e incumplimientos legales de suficiente entidad para ser tenidos en cuenta.
En primer lugar se han incumplido los principios de transparencia y publicidad durante el procedimiento de negociación y celebración del Convenio urbanístico, como marca la Ley del Suelo de Cantabria, siendo la ciudadanía conocedora de los términos a la finalización de las negociaciones.
En segundo lugar nos preocupa la participación de un concejal en la celebración de este convenio, más aún cuando Ley 19/2013, de 9 de noviembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en su artículo 26 establece los principios generales y de actuación de las personas incluidas en su ámbito de aplicación, entre los que se encuentran los miembros de las Corporaciones locales.
Respetarán el principio de imparcialidad, de modo que mantengan un criterio independiente y ajeno a todo interés particular.
Desempeñarán su actividad con plena dedicación y con pleno respeto a la normativa reguladora de las incompatibilidades y los conflictos de intereses.
No se implicarán en situaciones, actividades o intereses incompatibles con sus funciones y se abstendrán de intervenir en los asuntos en que concurra alguna causa que pueda afectar a su objetividad.
No se valdrán de su posición en la Administración para obtener ventajas personales o materiales.
Es preocupante además cómo hemos podido comprobar que varias ilegalidades e incumplimientos urbanísticos denunciados en su blog por Juantxu Bazán:
• La posible absorción de suelo público en el terreno de la fábrica arrastrado desde la construcción de la actual fábrica.
• El incumplimiento del coeficiente de edificabilidad del Plan General de la fábrica actual que se mantiene en el nuevo proyecto ya que entre la superficie comercial y el aparcamiento suman 12593 m2, lo que supone una edificabilidad de 2,038 m2/m2, muy por encima de los 0,70 que establece la normativa urbanística.
Coeficiente de edificabilidad según el PGOU vigente de Castro Urdiales
• El incumplimiento de la ocupación de parcela según el Plan General, ya que el futuro plan supone una ampliación de 3313 m2 actuales a 4874 m2. Esta modificación supone que el nuevo porcentaje de ocupación de parcela se sitúa en un 88%, superando con creces el 65% marcado por el Plan General para un uso productivo 2d.
Por último creemos contraproducente una de las contrapartidas o mejoras propuestas en el convenio. Se trata de la construcción de una nueva rotonda en el acceso al actual polígono de La. La justificación dada es la eliminación de un punto negro del tráfico y la mejora de los accesos al nuevo centro proyectado, sin embargo en el vigente Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio no se contempla este como un punto conflictivo. Es más, es probable que la construcción de dicha rotonda dificulte el giro de trailers en la misma, creando un problema hasta ahora inexistente, mientras que a la vez sirva perfectamente como una nueva rotonda trampa que canalice a los despistados conductores hasta el nuevo centro comercial y priorice luego su salida del mismo sobre los que circulen por la calle principal. No en vano es el resultado que se ha obtenido a solo cien metros de ahí con la rotonda que se construyó en los accesos al Centro comercial de Eroski.
Link al informe completo de alegaciones: https://goo.gl/6dpla4
Foto: Castro Punto Radio.