La Guardia Civil esta investigando la aparición en diferentes establecimientos de Castro Urdiales de billetes falsos de 10€.
Se advierte tanto al sector del comercio como a los ciudadanos que tengan especial cuidado al recibir billetes de esa cuantía, y que los observen antes de llevar a cabo las pertinentes transacciones.
En el caso en el que alguien observe alguno de estos billetes, es necesario que lo hagan llegar a cualquier órgano policial.
El pasado día 2 de octubre, una mujer denunció ante el Cuartel de la Guardia Civil de Castro Urdiales que al adquirir un ticket de viaje en autobús en la Estación de la localidad, en el cambio se la entregó un billete de 10 €. En el momento no se percató de nada anómalo, guardándolo en la cartera, pero una vez en el domicilio, observó algunos detalles extraños en el billete, por lo que lo trasladó al Cuartel.
Desde ese momento, componentes de la Guardia Civil están investigando el hecho de la introducción en el mercado de este billete falsificado.
En dicha investigación, se ha detectado la existencia de billetes, tanto falsificados como facsímil en diferentes establecimientos de la localidad mencionada.
Por todo ello la Guardia Civil solicita la máxima atención a la hora de manipular estos billetes.
Puntos de alerta en billetes falsos
Lo primero que un ciudadano tiene que observar es la calidad del billete. Un billete falsificado es muy parecido al real, con alguna diferencia importante que se detalla a continuación. Por otro lado, el facsímil no es una falsificación, es un billete destinado al juego o al atrezzo, indica un claro carácter de imitación, y puede ser adquirido en tiendas. Su finalidad es el juego, el cine o el teatro.
Ausencia de calcografía. Se trata de unos pequeños relieves que tiene el billete y se pueden detectar si pasamos la mano suavemente por él.
Ausencia de marcas de agua. Esto se logra ver si colocamos el billete al tras luz. En ese momento veremos unas figuras en el billete, en el caso de billetes falsos, estas figuras no aparecerán.
Inexistencia de hilo de seguridad. Línea vertical ligeramente oscura que pasa a la altura de la numeración del billete.
Tacto, tamaño y color. Normalmente, las falsificaciones intentarán introducirse en el mercado muy arrugadas y ligeramente deterioradas, para evitar que estas últimas señales llamen la atención.