lunes. 25.11.2024

Con motivo de los desperfectos causados por el temporal en la costa castreña, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez Ramos, visitó, en primer lugar, la plaza de Dícido en Mioño, donde le esperaban el jefe de la Demarcación de Costas, José Antonio Osorio, el alcalde pedáneo, José Antonio Echevarría, el responsable del área de Obras y Servicios en el Consistorio castreño, Rufino Díaz Helguera, y varios vocales de la Junta Vecinal de Mioño.

Una vez girada la visita, Agustín Ibáñez explicó su presencia en dicho lugar, diciendo que “en primer lugar ha sido debido a una notificación que he recibido esta mañana (por ayer) del presidente de esta Junta Vecinal de Mioño y, en segundo lugar, porque he recibido también, posteriormente, un escrito del concejal de Obras, Rufino Díaz, señalándome las zonas que habían sido afectadas en Castro por el temporal, que ha sido muy duro, con vientos del noroeste que han afectado a toda la cornisa cantábrica.

Hemos querido venir a comprobar todos los daños producidos en la costa como, también, los vecinos afectados en las viviendas que, según parece, han tenido que ser desalojadas en la noche de ayer. Vamos a ver cómo evoluciona hoy (por ayer) el tiempo, aún tenemos, según los servicios meteorológicos, vientos de 90 kilómetros por hora, y vamos a esperar a ver si esos vientos van aflojando para evaluar los daños producidos por el temporal. El temporal de el pasado mes de marzo fue más intenso, pero este ha sido más dañino debido a que las olas han sido más altas, de 8-9 metros de altura y que al ser provocadas por viento del noroeste han penetrado más en el interior.

Vamos a estar con responsables de Mioño y Castro Urdiales para estudiar los desperfectos e intentar la colaboración institucional entre las administraciones, local y estatal, para proceder al arreglo y la mejora en cuanto sea posible”. Posteriormente se trasladó a la zona del Paseo de Manuel Gutiérrez Elorza, junto a la Playa de Brazomar en Castro, donde el mar se ha llevado 60-70 metros de balaustrada”.

En cuanto a los daños producidos por embarcaciones en el interior de la dársena y los desperfectos en el rompeolas, así como la posible colocación de una compuerta a la entrada de la dársena para cerrarla en estos casos y evitar estos peligros, dijo Ibáñez Ramos que “yo soy el delegado del Gobierno de España, estos puertos son competencia del Gobierno Regional y compete a él decidir cuál va a ser la fórmula para garantizar la seguridad en sus puertos, si podemos colaborar con ellos en alguna acción lo haremos, pero, insisto, la competencia es de ellos. No quiero inmiscuirme en competencias que no me corresponden, pero no tengo la menor duda de que el Gobierno de Cantabria tomará las medidas para que no pueda suceder otra circunstancia que pueda poner en peligro la vida de las personas.

Todo lo que es competencia del Gobierno de España, en combinación con la Demarcación de Costas, en este aspecto vamos a interesarnos por aquellas zonas urbanas que han sido dañadas y que responden a alguna actuación que haya realizado la Demarcación de Costas”. Los servicios de emergencias de Cantabria han realizado durante este fin de semana 96 intervenciones en la región a causa del temporal. La zona más afectada ha sido la oriental, en concreto el municipio de Castro Urdiales, donde se han registrado daños materiales de consideración. En total, el teléfono de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha gestionado, desde las 00.00 horas del viernes hasta las 10.30 horas de ayer, 1.704 llamadas, de las que 253 estaban relacionadas con el temporal de viento registrado estos días en la comunidad autónoma, informó el Ejecutivo en un comunicado.

La mayor parte de estas intervenciones se han debido a incidentes de poca importancia que no han provocado grandes daños materiales. Así, un gran número de avisos fueron por ramas caídas, contenedores desplazados por el viento, o vallas y carteles publicitarios despredidos. Sin embargo, en Castro Urdiales se han producido varias incidencias de consideración.

Extraído de: elalerta.com

Agustín Ibáñez visita Castro y Mioño para ver los destrozos causados por el ....