El hombre detenido ayer por la Guardia Civil en Castro Urdiales acusado de haber intentado estrangular a su ex pareja no es ertzaina desde 2007, ha asegurado el Departamento de Interior del Gobierno vasco. L.O.Z., de 44 años y vecino de la localidad vizcaína de Mungia, fue arrestado ayer bajo la acusación de homicidio en grado de tentativa. La mujer ha denunciado hoy haber sido amenazada de muerte en anteriores ocasiones.
La víctima, M.M.O., que desde la agresión lleva un collarín en el cuello y uno de los brazos en cabestrillo, ha recordado que su ex pareja siempre le decía que si la mataba "a él no le pasaría nada" y que "quería también el dinero del seguro de la vida". "Me lo ha dicho muchas veces, que me iba a matar", ha enfatizado.
La agredida ha denunciado que su agresor tenga la custodia del hijo que tuvieron en común, un niño de 3 años, por lo que ha pedido a la justicia que le entreguen al menor y no lo dejen a cargo de "una persona desequilibrada como él".
Fuentes policiales habían informado de que el detenido era un agente de la Policía Autónoma Vasca destinado en Muskiz (Vizcaya), que en la actualidad se encontraba de baja y que tenía prohibido acercarse a la mujer atacada por orden judicial, ya que sobre él pesaban otras denuncias de malos tratos.
Sin embargo, el Departamento vasco de Interior ha asegurado, en una nota, que este hombre "no es agente de la Ertzaintza desde hace dos años, dado que perdió su condición de funcionario de la Policía Vasca por una incapacidad laboral absoluta, de carácter definitivo, en abril de 2007". "Desde entonces, dicha persona no tiene vinculación de ninguna clase con la Ertzaintza", ha subrayado la consejería vasca de Interior.
Orden de alejamiento
Según han informado fuentes de la investigación, los hechos ocurrieron el pasado martes, cuando a primera hora de la tarde L.O.Z. se presentó en el domicilio de la víctima, de nacionalidad brasileña y de 34 años de edad, e intentó estrangularla, a pesar de que tenía una orden de alejamiento sobre ella.
La mujer pulsó el dispositivo de emergencias TAM (Teleasistencia Móvil a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género) lo que provocó que el agresor abandonara el lugar, adonde acudió la Guardia Civil. La víctima presentaba diversos golpes, traumatismos y contusiones, por lo que fue atendida en sendos centros sanitarios de Castro Urdiales y Laredo.
El presunto autor de los hechos fue detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Castro a última hora de la tarde, tras ser requerido por teléfono para que compareciera. L.O.Z. fue arrestado bajo la acusación de homicidio en grado de tentativa, aunque él ha negado los hechos que le imputa su ex pareja.
Extraído de: elcorreodigital.com