En esta pasada temporada 2015 la Asociación DYA Cantabria se ha hecho cargo del servicio de salvamento y Vigilancia en Playas tras resultar la adjudicataria del contrato por concurso convocado en 2012 por el Excelentísimo Ayuntamiento de Castro Urdiales por dos temporadas con admisión de prórroga por otras dos, 2014-2015 la cual se ha hecho efectiva.
A continuación, se detalla el informe que han elaborado en el que evalúan su actuación a lo largo de la temporada estival.
Medios
Para la prestación del servicio se ha dedicado un total de 24 Socorristas, 3 Patrones de Embarcación, 1 DUE, 4 técnicos sanitarios, 2 coordinadores de radio (Personas adscritas al Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad dependiente de la DYA) y personal auxiliar, con unos recursos materiales compuestos por 3 embarcaciones semirrígidas, una de ellas de reciente incorporación de características muy superiores a las marcadas por el pliego de prescripciones con posibilidad de intervención en situaciones de difícil navegación, 1 moto de agua, 3 Ambulancias, SVE, Soporte Vital Básico y todo terreno con base en Oriñón, 7 puestos de socorro y diverso material de salvamento, rescate y atención sanitaria.
Actuaciones
En el transcurso del periodo de Salvamento y Vigilancia en Playas, comprendido entre el 6 de Junio y el 27 de Septiembre (de manera continuada entre el 13 de Junio y el 15 de Septiembre, y de forma alterna los dos primeros fines de semana de Junio y los dos últimos de Septiembre) se han llevado a cabo un total de 1.568 actuaciones repartidas por los diferentes arenales, siendo las más numerosas las asistencias sanitarias originadas por patologías leves como cortes o picaduras sumando 1.211 asistencias de este tipo. De entre ellas, y en lo que se refiere a las atenciones prestadas por las ambulancias destinadas al servicio en playas, se contabilizan un total de 155 intervenciones, de las cuales 29 hubieron de ser trasladas a centros sanitarios. En la información adjunta se detallan otros datos de interés, tales como los arenales con más actividad (la playa de Brazomar, por ser la de mayor afluencia), así como la procedencia de las personas asistidas, entre otros.
En lo referente a los rescates de personas, contabilizamos un número de 18 intervenciones, auxiliando o rescatando a un total de 28 personas.
Cabe mencionar también que las embarcaciones de rescate han realizado diversas intervenciones en materia de prevención, tales como navegación preventiva por toda la costa del municipio de manera diaria así como colaboración en diversos actos deportivos llevados a cabo en el entorno de las zonas de baño, tales como regatas de traineras y piraguas, campeonatos de buceo, triatlón, cucañas, actos festivos, etc.…
Otras intervenciones
Además los recursos destinados en las diferentes playas han llevado a cabo otros tipos de intervenciones tales como la localización de menores extraviados, el apercibimiento sobre conductas incívicas a usuarios, el traslado de avisos de diferente índole a otros organismos o el remolque de embarcaciones de recreo que hubieran sufrido algún percance, entre otros, sumando un total de 178 intervenciones.
Los recursos de salvamento de DYA adscritos al servicio de playas han colaborado en diferentes intervenciones en la franja costera del municipio, incluso en la playa de Sonabia del vecino municipio de Liendo a requerimiento del 112 para su intervención en rescates de personas en peligro. También nuestras embarcaciones de salvamento, además de llevar a cabo vigilancias preventivas de zonas de baño y zonas de costa frecuentadas por aficionados a la pesca o paseantes, han llevado a cabo otro tipo de servicios como la ayuda a embarcaciones de recreo que precisaron ser remolcadas a puerto tras sufrir diversas adversidades (averías mecánicas y perdidas de máquina, como más comunes) que las dejaron en situación comprometida. Igualmente se prestó ayuda en la retirada de objetos flotantes con peligro para la navegación a petición de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, o asimismo recuperación de animales o aves heridas. Estas intervenciones se han efectuado a demanda y cuando sobrevenía la necesidad, lo cual no siempre se producía en el horario de prestación del servicio de Playas, por lo cual DYA ha dispuesto de un retén durante las 24 horas del día con el que garantizar permanentemente una embarcación operativa.