Hace unos días, la Guardia Civil alertó al comercio castreño y a los vecinos de la localidad sobre la aparición en diferentes establecimientos de Castro Urdiales de billetes falsos de 10€.
Se trata de billetes muy similares a los reales que pueden adquirirse de forma legal en distintas páginas de internet y cuyo fin principal es el de simular dinero real a modo de atrezzo en obras de teatro o películas. No obstante, según indicaba el cuerpo armado, varios de estos billetes habrían sido utilizados para pagar en distintos comercios de la localidad.
Os enseñamos a identificarlos.
Una de las claves para hacerlo es fijarse en un lateral del billete, puesto que se podrá leer, en letra pequeña, el siguiente texto: "This is not legal tender, it's used for motion props", lo que significa que estos no son de curso legal.
Otra pista fácil de ver en los billetes es la palabra MovieMoney bajo la bandera europea, en sustitución de la firma de Mario Draghi. Además, en los billetes falsos no pone Eypo, euro en griego, sino Prop, que quiere decir 'atrezzo'.
?¡MUCHO OJO, por favor, retuitea para que tus seguidores estén al tanto!
Hemos detectado la aparición de billetes falsos en toda España de este tipo ⤵️ . Te contamos cómo evitar que te cuelen uno (abrimos hilo?) pic.twitter.com/KV7O9OAbGw— Policía Nacional (@policia) October 3, 2019
En general, si tienes dudas de que un billete pueda ser falso, presta atención a los siguientes aspectos:
- Ausencia de calcografía. Se trata de unos pequeños relieves que tiene el billete y se pueden detectar si pasamos la mano suavemente por él.
- Ausencia de marcas de agua. Esto se logra ver si colocamos el billete al tras luz. En ese momento veremos unas figuras en el billete, en el caso de billetes falsos, estas figuras no aparecerán.
- Inexistencia de hilo de seguridad. Línea vertical ligeramente oscura que pasa a la altura de la numeración del billete.
- Tacto, tamaño y color. Normalmente, las falsificaciones intentarán introducirse en el mercado muy arrugadas y ligeramente deterioradas, para evitar que estas últimas señales llamen la atención.