domingo. 24.11.2024

La Guardia Civil ha detenido a seis miembros de una red que presuntamente habrían estafado 3,5 millones de euros mediante falsas ventas de vehículos de lujo que previamente habían sido alquilados, así como gestionando la venta de viviendas con el pretexto de que las hipotecas serían canceladas con la venta.


La red organizada, que operaba desde la localidad cántabra de Castro Urdiales, se dedicaba a estafar a personas de Cantabria, Vizcaya, Vitoria, Madrid y Barcelona, así como de otras provincias españolas, mediante estos dos mecanismos.

El valor de la estafa alcanzaría los 3,5 millones de euros, a lo que hay que sumar los vehículos de lujo recuperados y que han sido valorados en un millón de euros, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.

La operación "Desfiladero" arrancó a finales del pasado mes de mayo cuando el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Castro Urdiales tuvo conocimiento de que en esta localidad se estaban vendiendo vehículos de lujo que tras diferentes trámites y después de que los compradores los pagaran no eran transferidos a su nombre.

Los agentes descubrieron que estas gestiones se realizaban en unas oficinas, cuyo titular, así como otras personas, alquilaban vehículos de lujo en Madrid que eran los que posteriormente utilizaban como reclamo de venta.

Las víctimas de esta estafa entregaban como medio de pago de esos vehículos de lujo su coche actual junto a una cantidad en metálico.

Realizado el pago y ante las quejas de no recibir el vehículo comprado, los ahora detenidos dejaban a sus víctimas uno de los vehículos de alquiler de alta gama explicándoles que les entregarían el vehículo en unos seis meses de su adquisición, algo que nunca ocurría, según la Guardia Civil.

Y además les terminaban retirando el otro vehículo que les habían dejado supuestamente durante seis meses con la excusa de que tenían que pasar la revisión.

Además del dinero que obtenían por la falsa venta del vehículo de lujo, los componentes de la trama lograban más dinero vendiendo los vehículos de segunda mano entregados como parte del pago.

La Guardia Civil sospecha que las firmas de las documentaciones para transferir estos vehículos fueron falsificadas.

Por otra parte, los agentes comprobaron que en esta misma oficina los presuntos estafadores invitaban a personas con dificultadas para pagar la hipoteca a realizar un poder notarial a favor del titular de la oficina para que éste vendiera la propiedad y a su vez saldara la hipoteca con el banco.

Los ahora detenidos llegaron a asegurar a sus víctimas que si en la fecha acordada no habían vendido la vivienda el titular de la oficina afrontaría el pago de la hipoteca e incluso pagaría intereses de demora.

La Guardia Civil averiguó que en varios casos se vendió la vivienda a un bajo precio y que el dueño de la misma nunca cobró el dinero ni se saldó la hipoteca, mientras que en otros casos se llegaron a utilizar cheques sin fondos.

La detención de J.L.A.G., I.C.B. (ambos vecinos de Vizcaya), C.P.S., M.D.S., U.S.C., y J.L.F.C. (vecinos de Cantabria) como presuntos autores de delitos de estafa y falsificación se produjo entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre.

Aunque la operación continúa abierta hasta el momento hay más de 30 denuncias, se han recuperado 18 vehículos -la mayor parte de alta gama- valorados en más de un millón de euros, y se calcula que lo estafado supera los 3,5 millones de euros.

Aunque por parte de la Guardia Civil se da por desarticulada la red, se continúa trabajando en la localización y detención del principal sospechoso que está identificado.

Desarticulan una red dedicada a la falsa venta de vehículos de lujo en Castro Urdiales