La Guardia Civil de Castro Urdiales ha detenido a dos hombres, con iniciales A.T. y T.N.H., ambos naturales de Camerún, como presuntos autores de un delito de estafa en grado de tentativa, al intentar efectuar el denominado 'timo del negativo' para intentar quedarse con unos 8.000 euros de la víctima, un vecino de Castro Urdiales.
Según han informado fuentes del Cuerpo, este último tenía a la venta una furgoneta semi-nueva y publicitada en internet cuando a finales de mayo recibió la llamada de un hombre interesado por el vehículo y con el que concretó una cita en Santander.
Una vez vista la furgoneta, este último comentó al vendedor que el vehículo era para un conocido que trabajaba para el Gobierno de Costa de Marfil, citándose para otro día.
En esta nueva cita se presentaron los dos hombres y, tras mostrar nuevamente su interés por la furgoneta, le comentaron que el dinero que tenían estaba tintado de negro, ya que había sido sacado de Costa de Marfil.
Acto seguido le realizaron una demostración de conversión del dinero, para lo cual colocaban un billete de 50 euros de curso legal en medio de lo que parecían dos papeles de color negro y hacían un paquete con los tres en papel de aluminio. Después aplicaban unos líquidos para obtener, transcurrido un tiempo, tres billetes de 50 euros con diferente numeración.
Para realizar esta transformación pedían que la víctima aportara billetes de curso legal que ellos aumentarían de cantidad.
El vendedor del vehículo sospechó de los dos hombres y puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil de Castro Urdiales que comenzó una investigación.
Durante la misma, los sospechosos se pusieron nuevamente en contacto con la víctima para cerrar la venta del vehículo, teniendo que aportar unos 8.000 euros para que estos convirtieran los billetes tintados y aumentar la cantidad de dinero.
Una vez fijada una nueva cita con ellos en Santander, la Guardia Civil dispuso un operativo de vigilancia y seguimiento de los sospechosos, a los que detuvo. Se incautaron tres paquetes con multitud de papeles de color negro y tamaño de billetes de 50 euros, dos botes con líquidos, guantes y paquetes de papel de aluminio, todo ello supuestamente para realizar el timo.