El Partido Animalista – PACMA ha denunciado al presunto autor de los hechos por maltrato animal y ha pedido al juez la incautación de los demás perros bajo su tutela.
El denunciado propinó una terrible paliza a los animales, les ató una cuerda al cuello y a la vez a una valla metálica, y después los tiró al río. No es la primera vez que este vecino maltrata a animales. Testigos le han visto propinar golpes a otros perros o mantener a una perra enjaulada en una conejera sin espacio para crecer.
Un vecino de Sámano propinó una brutal paliza a sus dos perros y posteriormente los ató con una cuerda al cuello y a la vez a una malla metálica de cerramiento con intención de ahorcarlos o de que murieran ahogados, al ser arrojados al río posteriormente, según se desprende del informe veterinario. El Partido Animalista – PACMA ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Castro-Urdiales por estos hechos.
Vecinos de la zona alertaron a PACMA de lo ocurrido, puesto que varios pudieron ser testigos. Inmediatamente, el Partido Animalista presentó una denuncia contra P.M.P.R por maltrato reiterado y por causar la muerte a sus dos perros. Vecinos de la zona encontraron los cadáveres de los animales y les hicieron fotografías, siendo increpados y amenazados por el propio denunciado que se encontraba en las inmediaciones, conminándoles a abandonar el lugar y diciendo que no eran perros, sino piedras.
No era la primera vez que el acusado maltrataba animales ya que en una ocasión un familiar tuvo que recoger una perra a la que mantenía enjaulada en una conejera y donde no tenía espacio ni para crecer. También ha sido visto golpeando a una perra contra la pared.
PACMA ha solicitado la inmediata incautación del resto de animales en custodia del denunciado y espera una rápida actuación judicial para sancionar debidamente al presunto maltratador.
El artículo 337 del Código Penal reconoce penas de tres meses a un año de prisión para “el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud”.