La Guardia Civil de Cantabria alerta de estafas que están sufriendo vendedores particulares durante las operaciones de reserva de los artículos ofertados. En poco más de dos semanas lo estafado alcanza los 20.000 euros.
Todo empieza cuando un particular pone a la venta un artículo en alguna de las webs en las que se comercia con efectos de segunda mano, y recibe una comunicación para reservar lo ofertado, mediante un primer pago que se acuerda realizar por Bizum.
El ciberdelicuente remite al vendedor una solicitud de dinero a través de Bizum por importe de unos 500 euros. El vendedor no se percata que es una “solicitud de dinero”, y al aceptarla está remitiendo dicha cantidad al autor de la estafa. En ocasiones, esta solicitud de dinero se repite varias veces, al comunicar el vendedor que no había recibido el ingreso monetario, volviendo a mandar el dinero.
Engaño en transferencias
El vendedor, una vez que se percata de lo ocurrido, se pone en contacto con el supuesto comprador para que le devuelva el dinero, acordando dicho reintegro a través de transferencia.
El autor del engaño vuelve a embaucar a la víctima, dándole una cuenta bancaria e indicándole que en apartado de beneficiario refleje los datos de la persona estafada, con la excusa que, al figurar su nombre como
beneficiario, sería el receptor del dinero. Finalmente, la víctima lo que está haciendo es mandar dinero a la cuenta bancaria facilitada por el ciberdelincuente, independiente de la persona que figure como beneficiaria.
Desde la Guardia Civil se aconseja tomar precauciones a la hora de realizar operaciones mediante la banca online o pagos instantáneos, leyendo detenidamente los diferentes pasos que la aplicación le va indicando.