Una gran redada realizada por la Ertzaintza entre Vizcaya y Cantabria se ha saldado con al menos cuatro narcotraficantes detenidos y la incautación de varios kilos de cocaína, según confirmaron ayer a este periódico fuentes del Departamento vasco de Interior. La macro operación, que se inició hace semanas, ha sido desarrollada por la Unidad Central de Investigación (UIC) de la Policía autonómica. Las pesquisas centraron las sospechas policiales en un grupo de traficantes, entre los que se encuentran dos individuos de origen sudamericano, uno de ellos colombiano.
La red actuaba en el entorno de Bilbao, en la Margen Izquierda y en la localidad cántabra de Castro Urdiales, donde uno de los 'narcos' tenía fijado su domicilio, según indicaron las mismas fuentes.
Baltezana y Barakaldo
Una vez que los 'Servicios Centrales', como se conoce en el cuerpo a la UIC, acumularon pruebas inculpatorias, decidieron pasar a la acción. La redada se ha desarrollado entre el martes y el miércoles. Los ertzainas se pusieron en contacto con la Guardia Civil y, entre ambos cuerpos y con la pertinente orden judicial, procedieron a la detención de uno de los sospechosos en la pedanía castreña de Baltezana, indicó un portavoz de la Delegación del Gobierno en Cantabria.
Tras solicitar un registro en el domicilio del arrestado, éste pasó la noche en los calabozos del cuartel del instituto armado en Castro, apuntaron fuentes oficiales.
La operación se completó con el arresto de al menos otros cuatro individuos y otros tantos registros domiciliarios, uno de ellos en la calle Camino Zubileta de Barakaldo. Los demás arrestados fueron conducidos a la sede central de la Ertzaintza en Erandio. Las indagaciones continúan abiertas bajo secreto de sumario y no se descartan nuevas detenciones.
La última operación antidroga en la que intervino la Unidad Central de Investigación se produjo el pasado mes de noviembre, cuando fue arrestado un ertzaina -J.S., de 36 años- como presunto cabecilla de una red de narcotráfico. También participaron agentes de la Unidad de Asuntos Internos y de la comisaría de la Ertzaintza en Sestao. Entonces, junto al policía, fueron detenidas otras cinco personas y se decomisaron dos kilos de cocaína, 150.000 euros en efectivo, coches de alta gama y dos pistolas.
Extraído de: elcorreodigital.com