lunes. 25.11.2024

Cinco de los siete albanokosovares detenidos el pasado 27 de febrero en Castro Urdiales acusados de integrar una red de atracadores de viviendas han ingresado en prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de Santander.

   Los otros dos detenidos fueron puestos en libertad, tras declarar ante el juez, aunque uno de ellos deberá de comparecer una vez a la semana ante el Juzgado, según informaron fuentes judiciales.


El caso tiene secreto sumarial y se relaciona con la operación a nivel estatal de la detención de al menos 38 ciudadanos, la mayoría de nacionalidad albanokosovar, como presuntas integrantes de un grupo dedicado al robo en viviendas.

   Según informó recientemente el director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, la red de albanokosovares detenidos en nueve comunidades autónomas son responsables de más de 150 asaltos a viviendas, bancos y naves industriales, y constituye una de las mayores operaciones contra este tipo de bandas a nivel europeo.  

   Además se realizaron 22 registros domiciliarios: 10 en Madrid, 7 en Valencia, 2 en Barcelona y 3 en Cantabria. Entre los efectos intervenidos hay más de 10.000 euros en efectivo, 5 vehículos, 2 rifles sustraídos en Alemania y Dinamarca, joyas y teléfonos móviles.

   Según las investigaciones, la organización no hacía por lo normal uso de la fuerza, al contar con una red de informadores que apuntaban las casas que podían estar vacías. Para acceder a su interior escalaban hasta el techo practicando un butrón o forzando rejas y ventanas. Ya dentro, buscaban la caja fuerte y una vez descubierta utilizan un hacha a modo de cincel, golpeándola con un mazo de grandes dimensiones.

   La investigación comenzó en abril de 2006 en una zona urbana de la Comunidad Valenciana, pero las investigaciones derivaron hacia otras rurales, demarcación de la Guardia Civil, que ya investigaba robos cometidos allí, por lo que se coordinaron las actuaciones. Con la Policía también han colaborado Mossos d'Esquadra y Ertzaintza.

Extraído de: europapress.es

Ingresan en prisión cinco de los siete albanokosovares detenidos en Castro