La Guardia Civil de Cantabria dentro del Plan Mayor Seguridad que este Cuerpo tiene establecido para prevenir e investigar hechos delictivos contra nuestros mayores, informa de dos casos ocurridos el pasado fin de semana en el que dos mujeres de 82 y 90 años, vecinas de Laredo y Colindres respectivamente, han sido víctimas de hurtos de joyas y dinero al descuido en el interior de sus domicilios.
La autora de estos hechos, una mujer de unos 40 años de edad, de 1,75 metros de estatura, pelo moreno y piel blanca, en uno de los casos se hizo pasar por médico de un centro de salud próximo, y en otro caso dijo ser trabajadora de la Seguridad Social, portando en ambas situaciones fonendoscopio con el pretexto de realizarles revisión médica.
En ambos casos las víctimas han comunicado que esta mujer sabía datos personales de ellas y sus problemas médicos. Durante la visita y tras crear una eventualidad en la vivienda, en uno de los casos creó un atasco en un baño, fue el momento aprovechado para buscar dinero o joyas.
Medidas preventivas
Desde la Guardia Civil se quiere informar que no es habitual que el personal médico se persone en los domicilios sin previo aviso o solicitud, por lo que ante la presencia de personas que quieran acceder al domicilio con cualquier excusa como las reseñadas, se debe constatar previamente con el centro de salud para averiguar si este personal es remitido por ellos, o dar aviso inmediato a la Guardia Civil al teléfono 062.
Antes de realizar estas comprobaciones no deben dejar entrar al domicilio a esta persona, ni acceder a dar datos bancarios o tarjetas de crédito. Tampoco deben de informar a desconocidos de cuestiones personales, ausencias del domicilio, u otras informaciones que puedan facilitar un eventual robo en la vivienda.
Si ha sido víctima de un caso como el reseñado, tiene información de posibles sospechosos, o cualquier otra información de interés, pueden ponerse en contacto con el Cuartel de la Guardia Civil más cercano o llamando directamente al teléfono 062.