La Guardia Civil de Cantabria en dos operaciones contra el cultivo y tráfico de marihuana, ha procedido al desmantelamiento de sendas plantaciones tipo indoor perfectamente acondicionadas en el interior de un chalet de la localidad de Hinojedo y de una casa en el término municipal de Castro Urdiales, interviniendo 306 plantas y procediendo a la detención de dos hombres, uno de 44 años y vecino de Castro Urdiales y el otro de 62 años y vecino de Hinojedo, e investigado a otros dos, estos últimos vecinos de Bizkaia.
Chalet en Hinojedo
Desde mediados del mes de septiembre del año pasado, la Guardia Civil comenzó una investigación al tener sospechas de la existencia de una plantación de marihuana en el interior de un chalet ubicado en una urbanización de la localidad de Hinojedo.
Una vez determinada la propiedad, se consiguieron indicios suficientes que hicieron sospechar del cultivo de marihuana en su interior.
Con la diferente información obtenida, durante el pasado día 13 de febrero, se interceptó al morador del chalet cuando salía del mismo en un turismo. En la consiguiente inspección del vehículo, se localizó junto a la palanca de cambios, una bolsa de plástico que contenía 5 fichas de hachís que arrojaron un peso aproximado de medio kilogramo.
Posteriormente se llevó a cabo la entrada y registro de la vivienda, donde se encontró una plantación de tipo indoor de marihuana, consistente en una compleja instalación de sistemas de iluminación, riego, ventilación y humidificación para generar las condiciones idóneas para el crecimiento rápido de las plantas.
Tras el recuento final del registro en la vivienda, los agentes intervinieron 117 plantas de marihuana, 16 placas de supuesto hachís con un peso aproximado de 1.600 gramos, 10 gramos de cogollos de marihuana secos y 1.900 € en efectivo. Al tiempo, se pudo acreditar un enganche ilegal de luz a la red eléctrica pública para alimentar las instalaciones.
En este caso, las plantas de marihuana estaban siendo objeto de unas condiciones constantes de luz, de tal manera que no tuvieran un periodo de oscuridad. Este hecho, busca la obtención de una producción mayor de semilla de esta especie, con el fin de ser comercializada.
Casa en el término municipal de Castro Urdiales
En este segundo caso, la investigación se puso en marcha durante el pasado mes de enero, cuando gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil, obtuvo información suficiente acerca de una posible plantación de marihuana.
Gracias a las pesquisas llevadas a cabo por los agentes, se pudo comprobar, cómo, un vecino se trasladaba de una manera regular a una vivienda que se encontraba desabitada y cercana a su morada, así como la presencia de otros dos individuos que no eran de la zona. Estas conductas, junto con otros indicios, hicieron sospechar a los agentes de la existencia de un hecho delictivo.
Por todo ello, se efectuó una entrada y registro de la casa, y se detuvo a la persona de 44 años. En el inmueble se encontraron cinco pequeños invernaderos con 189 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento así como una instalación de sistemas de iluminación, riego, ventilación y humidificación para generar las condiciones idóneas para el crecimiento rápido de las plantas.
Así mismo, en días posteriores se logró identificar e instruir diligencias en calidad de investigados a los otros dos hombres, vecinos de Bizkaia, que acudían frecuentemente al lugar para llevar a cabo labores de cuidado y vigilancia de la plantación.