Los agentes, que realizaban su patrulla habitual por el barrio de Cotolino la pasada madrugada del domingo 25 de marzo, observaron un vehículo que realizaba maniobras irregulares, por lo que procedieron a detenerlo para verificar el estado de su conductor.
Ante la presencia de síntomas evidentes de haber ingerido bebidas alcohólicas sometieron al conductor a una prueba de alcoholemia, que arrojó un valor de 0,88 mg/l.
Una vez ratificada la prueba, procedieron a su detención por un presunto delito contra la seguridad del tráfico. Se inmovilizó el vehículo, se realizaron las diligencias oportunas y se puso al autor a disposición judicial.
Hay que recordar que el valor máximo permitido es de 0,25 mg/l y que a partir de 0,60mg/l, como en esta ocasión, la infracción pasa a considerarse delito.
¿Qué sanción aplica si superamos la tasa permitida?
Las sanciones que se recogen actualmente en función del resultado de un control de alcoholemia son las siguientes:
- Entre 0,25 mg/l y 0,49mg/l -> Multa de 500 euros y retirada de 4 puntos
- Si se superan los 0,50 mg/l. -> Multa de 1000 euros y retirada de 6 puntos
- Si se superan los 0,60 miligramos por litro la cosa se complica para el conductor, ya que la infracción pasa a considerarse delito contra la seguridad vial y conlleva juicio y consecuencias potencialmente más graves: prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses además de retirada del carnet entre uno y cuatro años.