La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó ayer de que nevará y se registrarán vientos en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León de acuerdo con la predicción facilitada por el Instituto Nacional de Meteorología (INM). En concreto, en Asturias nevará en torno a los 500 metros, con un espesor de entre 10 y 20 cent ímetros; en Cantabria, la cota de nieve se situará en torno a los 400 metros, con un espesor de entre 10 y 20 centímetros, y en el País Vasco, la cota bajará hasta los 300 metros, con espesor de 10 centímetros.
También nevará en Navarra, donde la nieve alcanzará un espesor de entre 10 y 20 centímetros, y en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria, con un espesor de hasta 30 centímetros. Igualmente, se registrarán vientos con rachas máximas de 100 kilómetros por hora en Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León, excepto Valladolid. Además, se prevé nieve en la zona de Pirineos de Huesca y Lleida y viento en Aragón, Cataluña y La Rioja, a partir de mañana, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. Protección Civil recordó que ante fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse.
Al volante, deben extremarse las precauciones y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. En zonas marítimas, se aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de los vientos fuertes. Ante el temporal de frío y nieve, Protección Civil recomienda, si es imprescindible viajar por carretera, informarse de la situación de meteorológica.
Extraído de: elalerta.com