lunes. 25.11.2024

La Dirección General de Salud Pública informó ayer de la muerte de una niña de dos años en Castro Urdiales así como del ingreso en el hospital de Cruces (Vizcaya) de otro niño castreño de tres años en estado muy grave. Aunque aún no se han determinado las causas de la muerte de la niña y tampoco hay diagnóstico del segundo niño, Salud Pública decidió aplicar tratamiento quimioprofiláctico para prevenir la meningitis en la guardería de Castro a la que ambos acudían. Esta decisión se adoptó ante la grave y rápida evolución de los cuadros clínicos y la coincidencia de ambos en el tiempo.

A pesar de la falta de confirmación del diagnóstico, se optó por aplicar el tratamiento preventivo a todos los niños de la guardería así como al personal cuidador. Este tratamiento consiste en la administración de un antibiótico durante dos días en los niños y un día en las personas adultas.

La administración de quimioprofilaxis antimeningocócica se realiza como tratamiento preventivo para eliminar el estado de portador de la persona, evitar que se transmita la infección y actúa en los primeros días de contagio, que es cuando existe un mayor riesgo.

Según pudo conocer ayer este periódico, la niña fue trasladada por la DYA de Castro al centro de salud Cotolino a las ocho y veinte de la mañana. Durante más de tres cuartos de hora los servicios de emergencia del centro la intentaron reanimar sin éxito, certificándose el fallecimiento sobre las nueve y cuarto de la mañana.

Previamente, al filo de las cinco y media de la madrugada, la propia DYA trasladó también a un niño de Castro Urdiales a este mismo centro de salud y desde allí de forma inmediata se le remitió al Hospital de Cruces donde quedó ingresado con pronóstico «extremadamente grave».

Desde la Dirección General de Salud Pública se indicó que han puesto en marcha todas las acciones pertinentes para determinar las causas del fallecimiento, que se produce después del de un menor de 14 años de edad registrado el pasado miércoles en Torrelavega a causa de la meningitis.

Investigación

En lo que se refiere al niño de tres años que permanece ingresado en el Hospital de Cruces, la Dirección de Salud Pública del Departamento vasco de Sanidad y el propio hospital colaboran en la investigación epidemiológica del niño.

El niño de tres años, procedente de Castro Urdiales, ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos de Cruces y presentaba una situación de fallo multiorgánico, de etiología no aclarada y una situación clínica extremadamente grave.

Extraído de : eldiariomontanes.es

Se investiga la muerte de una niña de dos años, de posible meningitis