sábado. 23.11.2024

La Guardia Civil de Cantabria en la denominada operación “SUTUS” ha procedido a la detención de 6 hombres de entre 22 y 42 años, de los cuales cuatro son vecinos de Cantabria y el resto de Bizkaia, como presuntos autores de defraudación de fluido eléctrico y contra la salud pública por cultivo de marihuana en dos viviendas de las localidades de Treto y Gama.

Uno de los detenidos es vecino de Castro Urdiales.


La Guardia Civil comenzó una investigación sobre una vivienda alquilada en la localidad de Treto, en la que se sospechó la posible existencia de un cultivo de marihuana en su interior. Al mismo tiempo tuvieron conocimiento de otra vivienda en la cercana localidad de Gama que igualmente en su interior podía existir otra plantación indoor de la misma sustancia, sospechando que podían tener relación entre sí.

De las primeras pesquisas, además de diferentes indicios del cultivo, pudieron verificar la existencia de defraudación de fluido eléctrico por la conexión eléctrica fuera del contador de suministro.

El pasado martes 16 de octubre tras recabar diferentes pruebas de la vivienda situada en Treto se procedió a la explotación de la operación sobre la misma procediendo a la detención de tres varones, uno vecino de Castro Urdiales (Cantabria) y otros dos de Aranguren y Bilbao en Bizkaia.

Tras estas detenciones se pudo averiguar que el vecino de Bilbao era el titular del arrendamiento de la vivienda que se era objeto de investigación en la localidad de Gama.

Ante esta nueva información se estableció un operativo discreto sobre el inmueble de Gama para localizar al resto de las personas que tenían relación con la misma, procediendo ese mismo día a la detención de otros tres hombres, todos ellos residentes en esa misma localidad Cántabra.

 

Más de 1.110 plantas de marihuana
Tras las detenciones se efectuaron sendos registros en las propiedades, localizando en ambas dos plantaciones indoor de marihuana, perfectamente preparadas para la consecución del crecimiento rápido de las plantas.

En concreto en la vivienda de Treto se localizó en diferentes habitaciones con cerca de 670 plantas, y en la propiedad de Gama se intervino en su garaje más de 450 plantas de marihuana.

Los detenidos pasaran en el día de hoy a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Santoña.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña, con el apoyo de efectivos de Seguridad Ciudadana de la 5ª Compañía.

Un vecino de Castro Urdiales detenido por cultivo de marihuana en Treto