CastroVerde pedirá al pleno que se posicione a favor de la apertura de la calle Poeta José Hierro al tránsito de vehículos, dando respuesta a las demandas y necesidades de los vecinos de la zona. La moción que llevará a la sesión de diciembre propone acordar que se retiren las macetas y vallas colocadas sobre este vial, permitiendo el uso provisional como aparcamiento de la parcela educativa de la Unidad de Ejecución 1.34 hasta que se desarrolle en ella una instalación pública.
La formación castreña también aboga por tramitar de manera urgente, mediante los instrumentos legales oportunos, la habilitación de un vial que conecte la avenida de la Libertad con la calle Leonardo Rucabado.
Hace más de año y medio desde que el alcalde ordenara el cierre de la calle Poeta José Hierro apelando a la legalidad urbanística, lo que ha supuesto un grave perjuicio para la circulación rodada de coches y autobuses escolares, sin que por ello se haya logrado ningún beneficio social. Al contrario, la medida supone perder un acceso directo desde el centro de Castro hasta el barrio de Santa Catalina, tanto para los ciudadanos como para los servicios de emergencia.
Además, el suelo de titularidad municipal se sigue utilizando en parte como vial, ya que el corte se ha colocado más arriba de la superficie de esa parcela, de modo que la medida no ha impedido que los vehículos circulen por ella. "Lo lógico es que prevalezca el interés general y el uso público del suelo, mientras no se defina qué se va a hacer con la parcela", explican desde CastroVerde.
Uso provisional
La formación recuerda otros ejemplos de usos provisionales como el de la parcela del APD-2 que antes de servir para la construcción del tercer instituto fue utilizada como aparcamiento y almacén municipal, o la parcela junto al ambulatorio de Cotolino que se utiliza también como aparcamiento e incluso se barajó destinar a depósito de vehículos. El mismo suelo de la 1.34 fue utilizado como aparcamiento hasta que el alcalde ordenó clausurarlo en octubre de 2011.
El proyecto de urbanización de la citada unidad urbanística, aprobada por el equipo de gobierno, consolida la desaparición de esa conexión contemplando la demolición del asfalto. Según los técnicos municipales, esto provocaría que el polideportivo Pachi Torre incumpliese el Plan General al no poder acceder a los aparcamientos de autobuses de este edificio, lo que complicaría la situación urbanística de la zona. CastroVerde opina que abrir la calle es de interés social y cerrarla, además de no servir para legalizarla, es un "despropósito urbanístico".