lunes. 30.12.2024

Antes de dar inicio al debate del orden del día previsto para la sesión plenaria de hoy, la primera desde que Muguruza ingresó en el penal de El Dueso (Santoña), Rodríguez ha expresado su deseo de que Muguruza "vuelva a ocupar su sillón" de alcalde en el Salón de Plenos y continúe presidiéndolos.


Rodríguez ha defendido que Muguruza es un "buen alcalde", que tiene el "apoyo de miles de castreños", y ha sido elegido de acuerdo con el procedimiento que establece la Constitución Española.

Ha leído el artículo 141 de la carta magna, en el que se garantiza la autonomía de los municipios y se les otorga personalidad jurídica plena para ser gobernados por los ayuntamientos, que estarán presididos por un alcalde elegido por los "concejales o por los vecinos".

Rodríguez ha recordado que lo que establece la Constitución debe estar "por encima de encuentros entre partidos" y ha censurado a quienes "la atacan" o a "la mayoría que la defiende a su convenir".

El concejal de IU, Salvador Hierro, se ha negado a debatir el primer punto del orden del día -la aprobación de la tarifa de los taxis del municipio para 2010- y ha aprovechado su intervención para culpar al PSOE de que Muguruza se encuentre en prisión por "venganzas políticas".

A juicio de Hierro, el alcalde es un "preso político" que ha cometido el "error" de no haberse "plegado a dar su voto" a los socialistas en 2007 para que pudieran gobernar el Ayuntamiento.

Ha señalado que el regidor, para quien ha reclamado su puesta en libertad, sólo ha cometido el "delito" de no ceder al "chantaje" del alcalde pedáneo de Santullán, Julián Revuelta, en aspectos como la gestión del agua o no permitirle "manipular a su antojo" las propiedades del Ayuntamiento y de la Junta Vecinal que preside.

El portavoz del PRC, Javier Virto, quien ha reprobado la actitud de Hierro de aprovechar su intervención para pedir la puesta en libertad de Muguruza, ha asegurado que a su grupo "no le alegra" el encarcelamiento del alcalde y ha dicho que serán los tribunales los que demuestren si es inocente.

Además, IU y PRC han criticado al PP local -hoy únicamente representado por el presidente de los populares, el edil Iván González- por haber decidido abandonar las negociaciones para promover una moción de censura contra Muguruza y pedir la disolución del Ayuntamiento.

Hierro ha criticado la actitud de los populares que, a su juicio, no sólo han "abandonado el barco" del equipo de gobierno y han "traicionado" a sus "compañeros de viaje" sino que, además, han reclamado la disolución del Consistorio.

"A mí personalmente me daría vergüenza por mucho que me lo manden en mi partido", ha afirmado el edil de IU, que ha calificado de "parafernalia" las negociaciones entre socialistas y populares, a quienes ha acusado de "no tener interés" en llegar a un acuerdo y haberse reunido para "perder el tiempo".

El PRC ha calificado de "trampa a la democracia" la postura del PP de abandonar las conversaciones con regionalistas y socialistas para buscar un cambio de gobierno.

Por su parte, el PSOE ha decidido no referirse en el pleno ni a la detención y encarcelamiento de Muguruza ni al abandono y solicitud del PP de disolver el Ayuntamiento castreño.

El alcalde en funciones pide la libertad de Muguruza, al que seguirá apoyando