El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales aprobó el pasado jueves, con los únicos votos del equipo de gobierno (PP-PRC), una reducción de los gastos políticos “insuficiente para los sacrificios que deberá hacer la hacienda municipal”, en palabras del interventor, Fernando Martínez de Arriba. La medida inicialmente planteada por PP y PRC, que suponía un aumento del 6,5% respecto a la anterior legislatura, fue modificada en base a la “propuesta de mínimos” de bajar todas las partidas en un 3,25% realizada por el funcionario municipal, quien dijo que esto era “un mal menor”.
La propuesta recibió el voto negativo de CastroVerde, formación que presentó tres enmiendas al pleno para recortar las dedicaciones de los concejales y eliminar tanto las aportaciones a los partidos como el personal de confianza, una medida que hubiera ahorrado a las arcas municipales 452.500 euros, un 50% del montante total de estos capítulos. “Hemos perdido una gran oportunidad de hacer un importante ejercicio de austeridad y de responsabilidad, empezando por recortar nuestros propios gastos”, señala el portavoz del grupo ecologista, Ángel Díaz-Munío.
En la primera sesión ordinaria de la legislatura, el interventor recordó a los corporativos que el Ayuntamiento arrastra un saldo negativo de 9 millones de euros en el remanente de Tesorería para gastos generales, y que “el gasto corriente debe reducirse como mínimo en 3 millones de euros”. Pese a ello, el equipo de gobierno sacó adelante, con la abstención de Acuerdo Por Castro y Anexión a Vizcaya, la dotación de ocho puestos para personal de confianza. CastroVerde proponía cubrir las labores administrativas de estos puestos con funcionarios del Ayuntamiento, una medida que también recomienda el interventor en su informe.
RENUNCIA “SIMBÓLICA Y COHERENTE”
La formación verde mantendrá su postura de renunciar tanto a la asignación económica que le corresponde como grupo municipal, como al derecho a disponer de una persona de confianza, lo que permitirá un ahorro anual cercano a los 40.000 euros (casi 160.000 euros en cuatro años de legislatura). “Todavía no hemos conseguido que nadie nos explique en qué se gastan los partidos la asignación, porque no se justifica ante el pleno. Nuestra renuncia es simbólica y coherente con lo que hemos mantenido siempre, cosa que no pueden decir otros partidos que han pregonado la austeridad durante la campaña”, apunta Díaz-Munío.
El portavoz de CastroVerde denuncia la “hipocresía” mostrada por el alcalde durante el pleno, cuando señaló que el equipo de gobierno haría caso “siempre” a los informes de los técnicos. “Han realizado una interpretación sesgada de las recomendaciones del interventor, obviando las partes que no interesaban”, explica Ángel Díaz-Munío. Lo mismo ha ocurrido con el informe de la responsable de Recursos Humanos, quien criticó la oportunidad de la medida sobre el personal eventual e instó a reducir la dedicación de estos empleados a la mitad.
Según Díaz-Munío, “en este pleno hemos podido comprobar la nula voluntad de cambio en la forma de ejercer la política que impera en el Ayuntamiento, con propuestas unilaterales, acusaciones desafortunadas debidas a la falta de argumentos, alusiones injustificadas y una absoluta falta de rigor a la hora de seguir el orden del día”. “Esperemos que el alcalde cumpla su promesa de mantener una actitud dialogante y de buscar consensos con todos los grupos, por el bien de Castro en los próximos cuatro años”, añade el portavoz de CastroVerde.