El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado hoy con los únicos votos del equipo de gobierno (PP-PRC) la propuesta de alcaldía sobre las retribuciones e indemnizaciones de los concejales y las retribuciones del personal eventual de confianza con una reducción del 3,25% sobre las cifras inicialmente presentadas atendiendo a la recomendación del interventor municipal, que había planteado este recorte como un medida "de mínimos" para que no se superase "en conjunto" el gasto que de la pasada legislatura. No obstante, la rebaja, a juicio del funcionario es "insuficiente para los sacrificios que deberá realizar la corporación". Acuerdo por Castro y Anexión a Vizcaya se han abstenido mientras que el PSOE y Castroverde han votado en contra.
La primera sesión extraordinaria de esta legislatura se ha prolongado por espacio de casi cuatro horas. Y es que el alcalde, Iván González, no ha marcado un tiempo límite de intervención para los portavoces de los seis grupos municipales. Su intención es que todo el mundo pueda hablar lo que considere oportuno pero que no se supere el cuarto de hora en cada turno de palabra.
La mala situación económica del Ayuntamiento, con un deficit de más de 9 millones de euros, un remanente de tesorería negativo de 10 millones y un desfase entre ingresos y gastos de 3 millones de euros, no ha sido un argumento de peso para convencer al equipo de gobierno de la necesidad de aplicar "recortes más drásticos" en el capítulo de sueldos a corporativos y personal de confianza tal y como proponía el interventor en su informe.
Desde el equipo de gobierno, el alcalde defendía la "importancia" de todas las concejalías. Por ello, el portavoz del PP, Javier Muñóz, justificaba la "exclusividad" de nueve de las diez delegaciones, mientras que el regionalista Jóse Ucelay hacía una encedida defensa de su labor: "Si buscamos trabajar a jornada completa es porque lo consideramos necesario; no venimos a robar a nadie, sino a gestionar para que haya menos gasto exterior potenciando la plantilla municipal".
Por el contrario, tanto el PSOE como Castroverde han apelado a la necesidad de dar "ejemplo de austeridad" reduciendo todas las retribuciones. Los socialistas solicitaban una rebaja del 10% ya que consideran que el 3,2% aprobado finalmente no es suficiente. Castroverde por su parte ha criticado el planteamiento "unilateral" del equipo de gobierno así como "la falta de diálogo y consenso" con la oposición. En su opinión, "habría que gastar muchísimo menos en sueldos" y se tendrían que haber distribuido las concejalías "en función de las necesidades reales de la ciudadanía". En esta línea, esta formación ha decidido renunciar a la asignación anual de 6.890 euros que le correspondería como grupo municipal y a la contratación de un auxiliar administrativo. "Nos serviremos del personal administrativo del Ayuntamiento", anunciaba el edil Juanchu Bazán.
Renuncias de Castroverde
Castroverde cree que "no es oportuna ni está justificada" la asignación económica de 3.066 euros anuales por grupo municipal y 956 euros por concejal, ni tampoco es necesario el gasto de 200.000 euros que suponen las contrataciones del personal de confianza, cuyo trabajo, dicen, podrían desarrollar los propios funcionarios municipales. Sin embargo, desde el equipo de gobierno se ha defendido estas contrataciones ya que dudan de que los funcionarios estarían dispuestos a asumir estas tareas o a tener la disponibilidad de horarios que se exige para estos cargos. La portavoz del PRC, Alodia Blanco, estima que los partidos políticos hacen una "importante labor y tienen que tener los recursos necesarios para atender a su propia dinámica y las necesidades de los ciudadanos".
El concejal de Acuerdo por Castro, Rufino Díaz, no ha intervenido en el debate de estos puntos, mientras que César Barco de Anexión a Vizcaya no que querido valorar los sueldos sino que, según ha apuntado "hay que valorar el trabajo realizado".
Respecto a la legislatura pasada, el personal de confianza contratado se reduce así como los gastos en retribuciones. El alcalde contará con una secretaria que cobrará 25.842 euros, y un responsable de alcaldía con un sueldo de 25.869 euros. Se contratará también a un adjunto de Cultura con una retribución de 25.842 euros, y un adjunto a la concejalía de Medio ambiente con el mismo sueldo si finalmente la concejala de este área no tiene dedicación exclusiva o parcial. Está prevista también la contratación de 6 auxiliares administrativos -4 de ellos, dos de AAV y dos del PRC a media jornada- para los grupos municipales. Finalmente, el cargo de director del servicio de bomberos tendrá carácter directivo, será de libre designación y su remuneración ascenderá a 38.620 euros.
El Pleno oficializa los nombramientos de los concejales
El pleno extraordinario celebrado esta mañana ha servido también para "oficializar" las resoluciones de alcaldía sobre nombramientos de tenientes de alcalde, miembros de la junta de gobierno y concejalías delegadas (diez). La junta de gobierno estará integrada por 8 personas: el alcalde Iván González como presidente estará acompañado de Jóse Ucelay (1 er teniente de alcalde), Guadalupe Liendo, Ana Urrestarazu, Aitzol Zuazo, Jose María Liendo, Javier Muñóz y Javier Virto. Habrá diez comisiones permanentes formadas por 10 ediles (3 del PP, 2 del PSOE, 2 de Castroverde, 1 del PRC, 1 de Acuerdo por Castro y 1 de Anexión a Vizcaya). Los plenos ordinarios se celebrarán los primeros martes de cada mes, a partir de las 9 horas. El Pleno también ha nombrado hoy a los representantes municipales en otros órganos colegiados como los consejos escolares o la mancomunidad de municipios sostenibles.
Alodia Blanco y Juanchu Bazán renuncian a sus cargos de concejales
La concejala del PRC, Alodia Blanco, ha dado cuenta de su renuncia al cargo en el Pleno extraordinario celebrado esta mañana. Blanco, que ha cesado en ese mismo momento, ha explicado que su renuncia no obedece a ninguna causa de incompatibilidad ya que como abogada defensora de dos de los más de cincuenta imputados en el caso de "La Loma" "no acuso a ningún miembro de la anterior ni de la actual corporación ni a funcionarios ni exijo responsabilidad civil en contra del Ayuntamiento". La también diputada regionalista considera que será "mucho más beneficiosa tanto para mi partido como para Castro defendiendo los intereses del Ayuntamiento desde el Parlamento de Cantabria en aquellas áreas que exceden la competencia municipal ". Blanco ha lamentado no poder disponer de más tiempo para poder atender todas las áreas pero está convencida de que el PRC de Castro tiene un magnífico equipo. Su vacante será ocupada por María Jesús Maciel.
Antes de dar cuenta de su renuncia y para asegurarse de que podía participar en el pleno, la edil pedía a la secretaria municipal una aclaración al respecto, extensiva también para el caso del edil de Castroverde, Juanchu Bazán, que también renunciará a su acta por incompatiblidad al ser personal laboral no fijo en el Ayuntamiento (es el director de la Escuela Taller) "para evitar la interposición de algún contencioso".Bazán tiene un plazo de diez días para renunciar a su acta. Su lugar lo ocupará Elena García Lafuente.
Archivos adjuntos:
Castroverde critica el reparto de concejalías.mp3
Daniel Rivas pide más recortes.mp3
El alcalde acepta reducir su propuesta de sueldos.mp3