lunes. 30.12.2024

El Ministerio de Fomento señalizará antes del verano como 'punto negro' el tramo de cuatro kilómetros de la A-8 que va desde la salida de la pedanía castreña de Santullán hasta el acceso norte de la localidad. Esta medida se enmarca en una campaña más amplia que pretende reforzar la seguridad en otros 189 viales problemáticos en toda España. En la selección de estos TCA (Tramos de Concentración de Accidentes) se ha tenido en cuenta el «índice de peligrosidad» de las carreteras, la «intensidad de tráfico» y también que la «velocidad fuera un factor determinante en los accidentes» que han tenido lugar en ellas.

Se trata de una experiencia piloto, por lo que, de momento, no se señalizarán todos los 'puntos negros' de la red. De hecho, existe medio millar más en la Península. Antes de generalizar la medida, Fomento analizará la «incidencia de la iniciativa en el comportamiento de los usuarios» y su «eficacia en la accidentalidad».

El elevado índice de siniestralidad registrado hace dos años en el tramo de la A-8 que atraviesa Castro obligó a las administraciones a tomar cartas en el asunto. Y es que en 2007 se registraron casi 200 siniestros, la mitad de los que se produjeron en toda la autovía a su paso por Cantabria. De un lado, Tráfico limitó a 100 kilómetros por hora la velocidad permitida entre El Haya y la primera salida a la localidad costera. Además, activó un radar fijo en la bajada de Saltacaballo, sentido Santander, metros antes de la salida a Mioño y Santullán.

Goteo de accidentes

Las malas condiciones meteorológicas y el exceso de velocidad propiciaron ese año «un repunte considerable» de percances. Sólo en el verano se registraron 89 accidentes, de los que el 57,3% fueron salidas de vía. No hubo víctimas mortales, pero sí seis heridos graves y 59 leves.

En su afán de reducir el alarmante goteo de accidentes, Fomento reparó la capa de rodadura del ramal comprendido entre el límite con Vizcaya y Liendo. Para ello, colocó un tipo de asfalto que mejoraba la adherencia y la resistencia a los factores climáticos. Más tarde, ejecutó una obra «integral», consistente en «levantar» el firme de los puntos más deteriorados y rehacer por completo la vía hasta Laredo.

Estas medidas dieron su fruto y en 2008 los siniestros no pasaron del medio centenar, aunque tuvieron graves consecuencias. Dos personas fallecieron y hubo 23 heridos. Los datos más recientes dibujan un panorama distinto al de hace dos años, Fomento no baja la guardia. Y es que la «gran intensidad» de vehículos que circulan por ese tramo -una media de 45.000 diarios- lo siguen convirtiendo en un punto que conviene vigilar de cerca.

LOS DATOS

Dónde: Es el único TCA marcado en la A-8. Está entre la salida de Santullán y el acceso norte de Castro (Km. 145,50 y 149,10).

Cuándo: En verano ya habrá instalada una señal.

Medidas anteriores: En 2007 se instaló un radar, se limitó la velocidad a 100 kilómetros por hora y se reparó la capa de rodadura desde El Haya hasta Liendo (13 kilómetros). En 2008 se reasfaltaron 18 kilómetros hasta Laredo.

Acciones futuras: El año que viene se mejorarán los accesos a Castro y se habilitará un tercer carril entre Solares y la localidad costera.

Extraído de: elcorreodigital.com

Fomento señalizará como 'punto negro' el tramo de la A-8 a su paso por Castro