lunes. 30.12.2024

http://populartvcantabria.com/wp-content/uploads/2012/10/38458foto.jpegRafael Sebrango, el Presidente de la formación política, ha reclamado “implantar las medidas necesarias para la devolución del céntimo sanitario a todos los ciudadanos de Cantabria sin distinción”, porque, defiende “todos los ciudadanos de Cantabria tenemos derecho a ser tratados en pie de igualdad”.

Por ello, ha afirmado que “en la próxima Legislatura tramitaremos la Ley de Compensación al Consumidor” para “reintegrarle lo abonado indebidamente en concepto del llamado céntimo sanitario”.

Recordamos que el céntimo sanitario se dejó sentir con fuerza en municipios limítrofes como Castro Urdiales, al resultar más barato repostar en Vizcaya que en Castro Urdiales.


Según Sebrango, el llamado céntimo sanitario, fue ideado como un recargo fiscal sobre el litro de gasolina y de gasoil, que “no estaba destinado a pagar la Sanidad”, indicó, “era un engaño absoluto para extraer más dinero de la sociedad”, razón por la que finalmente fue “declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

En Cantabria se empezó a cobrar el 2 de Junio de 2012, y dejará de existir el 31 de Diciembre de 2014 y gravó de Junio de 2012, a Diciembre de 2013 a razón de de 4,8 céntimos por litro, pasando en 2014 a suponer 2,4 céntimos por litro.

“Los ciudadanos confiaron en que el céntimo sanitario era legal, por lo que nadie tuvo la malicia de pedir una factura cada vez que iba a una gasolinera en Cantabria”, y es esa la razón por la que “ahora el Gobierno no va a devolver lo indebidamente cobrado a los ciudadanos”.

“Devolver lo ilícitamente cobrado a todos los ciudadanos es un acto de simple justicia”, reclamó, que además, incidió “fue un engaño deliberado y premeditado que pusieron en marcha 13 Comunidades Autónomas, y entre ellas Cantabria”.

La Ley de Compensación que Sebrango anunció que tramitarán desde LA UNIÓN (LU) en la próxima Legislatura, “tendrá una vigencia temporal de 2 años y medio”, coincidiendo así exactamente con el tiempo en el “esta exacción ilegal estuvo en vigor en Cantabria”.

Durante los primeros 18 meses de vigencia de la Ley de Compensación “el Gobierno Regional abonará 4,8 céntimos por litro de combustible consumido en gasolineras de Cantabria a todos los particulares, mediante la presentación de sus facturas. Durante otros 12 meses de devolvería 2,4 céntimos”.

En la Ley, quedarían excluidos los transportistas y empresas, “ya que a ellos sí les será devuelto el céntimo sanitario, pues guardan sus facturas de años anteriores”.

Con ello, explicó pretendemos “restituir al ciudadano lo que nunca se le debió obligar a pagar”.

La Unión (LU) propone una Ley para compensar el "céntimo sanitario" a los cántabros