domingo. 22.12.2024

La Unión, en comunicado de prensa emitido hoy, ha agradecido públicamente a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria su defensa al juez de Castro Urdiales Luis Acayro Sánchez y la condena a "los ataques personales" que ha recibido.


El presidente de La Unión, Rafael Sebrango, ha recordado que esta formación, personada como acusación popular en varias causas en Castro Urdiales, "tuvo la iniciativa" de instar por escrito tanto al Tribunal Superior de Cantabria como a la Fiscalía para que tomaran medidas "para evitar las vejaciones públicas a las que se está sometiendo al juez".

Según Sebrango, en Castro Urdiales se está produciendo "una apología del desacato", a la que se ha sumado "una calumnia con publicidad".

"Si miembros del poder judicial, con ocasión del ejercicio de sus funciones, pueden recibir acusaciones con publicidad de haber cometido un delito continuado de prevaricación, por parte de imputados y se finge que aquí no ha pasado nada, es mejor que abandonemos el autoengaño de que vivimos en un Estado de Derecho", ha lamentado Sebrango.

El presidente de La Unión ha instado a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia a que inicie actuaciones penales contra aquellos que están "calumniando" al juez, porque "si no, es mejor abandonar la lucha contra la corrupción y permitir que en todos los medios de comunicación los imputados puedan acusar a los jueces de cometer delitos".

Para La Unión, "estas cosas ocurren" porque, en el caso de Cantabria, y en el de Castro Urdiales en particular, "existe un ambiente político absolutamente permisivo con la corrupción".

Sebrango ha censurado la "falta de acción" del Gobierno regional para solucionar la situación de Castro Urdiales, que "es sólo la punta del gran iceberg que es la corrupción política en Cantabria".

"¿A qué espera el Gobierno de Cantabria para instar la disolución de la Corporación de Castro Urdiales?", se pregunta La Unión, que advierte de que en ese municipio no queda ni un solo partido político que no esté "infectado por la corrupción".

La Unión pide la disolución de Ayuntamiento y que la Fiscalía defienda a juez