El Comité Local de Castro Urdiales LA UNION (LU), en comunicado emitido hoy, se solidarizó con las Asociaciones vecinales de Sámano ante el las inundaciones sufridas estos días, que han ocasionado grandes perjuicios a los vecinos.
La formación política lamentó que el Alcalde Muguruza, “haya culpado de las inundaciones a los propietarios de las viviendas por haberse dejado engañar, comprando sus propiedades en zonas inundables”.
En este sentido el comunicado de LA UNION (LU) afirmó que “los únicos culpables de estos desmanes son los que han dado las licencias y los permisos de construcción sin haber realizado la correspondiente urbanización de la zona”.
“¿Dónde están las infraestructuras básicas como la red de saneamiento, las canalizaciones de los ríos, el abastecimiento de agua potable y las redes de comunicación? ¿Qué hacen con nuestros impuestos?” Se preguntó Bruno, Presidente del Comité Local.
LA UNION (LU) se comprometió a promover en la próxima legislatura, “las obras necesarias para resolver de forma eficaz el problema de las inundaciones, trabajando codo con codo con las asociaciones de vecinos de Sámano, dando solución a cada uno de los problemas y realizando un seguimiento de la eficacia de las medidas puestas en marcha”, aseguro Bruno.
“Desde el año 2005, la pedanía está en total abandono”, indicó el portavoz de la formación política, por esta razón LA UNION (LU), dará un carácter prioritario en su programa electoral a la ACTUACION INMEDIATA EN EL RIO BRAZOMAR, REALIZANDO UN DRAGADO DEL MISMO, CON EL CORRESPONDIENTE ENSANCHE DEL CAUCE Y SU REFORZAMIENTO EN LOS PUNTOS SENSIBLES, así como la CANALIZACION DE LOS ARROYOS TABERNILLAS, SUMA, ETC…
Bruno, anunció que “LA UNION es consciente de los problemas de los barrios del Moral, Laiseca, Llantada, Llantadilla, Montealegre, el polígono de La Tejera, el aparcamiento del hipermercado Eroski y el IES Zapatero y la zona de la carretera Nacional 634, a la altura de la fábrica de Conservas Lolín, problemas que deben recibir una adecuada solución”.
LA UNION (LU), continuó Bruno, trabajará para que Juntas Vecinales, Ayuntamiento, Confederación Hidrográfica del Norte, Consejería de Medio Ambiente y Obras Públicas del Gobierno de Cantabria aúnen esfuerzos y se pongan de acuerdo en las condiciones, para solucionar las alteraciones de regatos, torrentes y vertidos a los ríos que se están produciendo en diferentes zonas del municipio, mediante la redacción de un estudio y sus alternativas, así como en la dotación de recursos económicos para financiar las soluciones a “un problema que no se ha generado espontáneamente, sino que es la consecuencia de un nivel de tolerancia con las agresiones a los ciclos naturales del agua, de la que son culpables todas las administraciones y que jamás se debería haber producido”.