sábado. 21.12.2024

Los constructores de la urbanización de La Loma en Castro Urdiales declararán hoy ante el juez Instrucción numero 2, Luis Acayro Sánchez, en calidad de imputados por irregularidades en las obras de esta urbanización. Son los representantes de Bifamiliares y Adosados Castreños, imputado por un delito continuado de estafa; de Sacyr Vallehermoso, por un delito contra la ordenación del territorio, y de Norsur, por este mismo delito.


De Bifamiliares se cita a su administrador lega, y de Sacyr al constructor, mientras que por Norsur declararán el promotor, el constructor y el técnico director de las obras. Dos de estas empresas, Bifamiliares y Norsur, ya habían sido citadas a declarar el pasado día 5, pero no acudieron ni explicaron los motivos de su ausencia. Su citación se produce en el marco de la investigación judicial sobre la urbanización en La Loma de Santullán, ante la existencia de presuntas irregularidades como la construcción en zonas de servidumbre, invadiendo viales, la edificación de más viviendas que las permitidas, mientras que otras se dejaron sin finalizar o careciendo del servicio de agua, y otras se emplazaron en lugares cuya zona de expansión era un talud.

La instrucción de este caso fue la que llevó a prisión el pasado mes de febrero al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ante el temor del juez a que destruyera documentación y hubiera sido ejerciendo las competencias de urbanismo que en el marco de esta misma causa le habían sido retiradas. El ingreso en el penal de El Dueso fue luego revocado por la Audiencia Provincial de Cantabria.

Los constructores de La Loma de Castro declaran hoy como imputados por irregularidades...