El diputado nacional del PRC, José María Mazón, y el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, han formalizado este jueves con su firma el acuerdo alcanzado ayer, por el que el futuro Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez se compromete, en caso de ser investido, a agilizar las obras de infraestructura reivindicadas por los regionalistas, a apoyar el desarrollo del Centro Logístico de La Pasiega y a pagar los 121 millones de euros pendientes por la reconstrucción del Hospital Valdecilla en los próximos cuatro años.
En lo que respecta a Castro Urdiales, el acuerdo contempla dos proyectos que le afectan de pleno.
Por un lado, la conexión Santander-Bilbao, en la que el futuro Gobierno socialista impulsará ante las instituciones europeas su inclusión en el Corredor Ferroviaria Atlántico para 2023. En esa fecha tendrán que estar redactados los proyectos, para lo cual este año se licitará el estudio informativo correspondiente, con el fin de someterlo a información pública en 2021.
El proyecto final deberá cumplir 3 requisitos: una duración aproximada de 40 minutos en tránsito sin paradas intermedias entre Santander y Bilbao, estaciones adicionales en Colindres-Laredo y Castro Urdiales y una solución que permita el tráfico mixto de pasajeros y mercancías “con las mismas características técnicas que la Y vasca”.
Por otro lado, en materia de carreteras, se ha formalizado el compromiso de agilizar el tercer carril entre Laredo-Bilbao.