La alcaldesa de la Junta Vecinal de Oriñón, Mercedes Rebollo, ha emitido un comunicado denunciando "el abandono y la desidia" en que se encuentra la pedanía por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Rebollo asegura que llevan siete meses "esperando que se nos ingrese la asignación anual de 2014 por parte del Ayuntamiento". El concejal de Juntas Vecinales, Demtrio García, aseguró a la alcaldesa de la Junta Vecinal que se haría "sin falta" la primera semana de agosto. Sin embargo, "entramos en el mes de septiembre sin ninguna noticia ni respuesta por parte de este concejal".
La alcaldesa de Oriñón, del Partido Socialista, ha asegurado que se trata de una situación "general en todas las pedanías". "Creemos que están abandonadas por parte del Ayuntamiento, trabajamos de forma desinteresada y sin remuneración alguna, para sacarlas adelante, y el Ayuntamiento simplemente nos ignora. Los concejales responsable, que sí cobran, ni siquiera se interesan ni visitan las mismas".
Mercedes Rebollo también ha criticado que "se hable de que no hay dinero", cuando el Ayuntamiento de Castro Urdiales gastó 100.000 euros en una única fiesta popular, el Coso Blanco.
La socialista ha enumerado una serie de problemas "graves" pendientes "a los que todavía no se nos ha dado solución ni intención":
1. El estado del pavimento de la única carretera que tiene Oriñón, que se encuentra llena de baches, en los que entra una persona tumbada, o baches que destrozarían con el paso del tiempo cualquier tipo de vehículo. Esta junta lleva mas de 1 año, reclamando su reparación y se nos ha ido dando largas hasta la fecha de hoy.
2. Consideramos que tenemos una de las mejores y mas bonitas playas de Castro Urdiales, sin embargo el Ayuntamiento nos ha dejado fuera del contrato de limpieza de playas, por lo que la situación actual es de una playa semi abandonada, llena de basura que trae la mar, y los residuos que se acumulan por las personas que nos visitan. Muchos vecinos denuncian esta situación y la junta se ve impotente ante la desidia de Castro Urdiales. Nos faltan servicios de duchas y baños públicos.
3. Tras varios años de peticiones por parte de esta junta vecinal al Ayuntamiento para que solucione el tema del Plan de Saneamiento de Sonabia 2 fase, seguimos sin obtener ninguna respuesta. El proyecto esta elaborado por la corporación anterior y existen fondos del convenio del agua para desarrollar dicho trabajo.
4. En la época estival esta pedanía pasa de 270 habitantes a 5000 veraneantes a los que tiene que dar servicio y atención ciudadana, hasta aquí nuestras funciones, Castro debe dar protección ciudadana, con presencia policial y acudir a la pedanía con mas frecuencia, debido a que a mayor numero de población = mayor número de percances y vandalismo, sobre todo nocturno. Dejamos atrás este verano 2014 con un balance muy triste de destrozos.. pintadas en la pedanía, destrozos en el mobiliario urbano, parque infantil destrozado y quemado, derroche de agua potable debido al mal uso de las fuentes, peleas nocturnas terminadas por agotamiento de los mismos participantes. Es curioso que en el pueblo de Castro haya un control prioritario sobre el consumo de bebidas alcohólicas en zonas públicas, ¿pertenecemos a Castro Urdiales? Bien pues aquí durante la época de verano podemos encontrar a cualquier hora del día o de la noche a gente bebiendo en parques, plazas y lugares públicos, con las consecuencias que trae después el que no haya policía, convirtiéndose esto en una ciudad sin Ley.
5. La lista no acaba aquí, esto es un resumen para que se hagan una idea de nuestra situación y de la impotencia de no poder hacer nada porque para todo dependemos de ellos de Castro Urdiales