viernes. 03.01.2025

El alcalde del Consistorio castreño, Fernando Muguruza Galán, ha reflexionado sobre el reciente Informe emitido por el Tribunal de Cuentas en el que, entre otras cosas, señala que el Ayuntamiento recibió 244 demandas entre los años 2003 y 2006, de las cuales 86 están relacionadas con Urbanismo y 97 terminaron con sentencia judicial y, de ellas, 59 fueron pronunciamientos en contra del Ayuntamiento. Muguruza Galán, comienza diciendo que le gustaría señalar, a este respecto, «que son muchos los ayuntamientos en los que se han observado problemas de Administración y administrativos de mayor o menor calado y yo creo que es lo que evidencia la mala situación de muchos ayuntamientos en España.

Un problema crónico de funcionamiento de las administraciones locales que, a su vez, no evidencia un mal comportamiento de los equipos de gobierno, ni de los políticos o los alcaldes. Yo lo compararía a la situación que están atravesando los juzgados, de los que los propios jueces dicen que entrar en la Administración Judicial es retroceder cien años en la historia. Esa misma situación se da, a veces, en los ayuntamientos .

Pero de las misma forma que a nadie se le ocurre culpar a los jueces de la situación administrativa de los juzgados, no tiene ningún sentido culpar a los alcaldes, a los políticos, que estamos luchando contra viento y marea para resolver, como buenamente podemos, el déficit de medios, la dificultad de los medios económicos y estructurales que tenemos en los ayuntamientos, cuando, encima, se da la circunstancia, como es el caso de nuestro ayuntamiento, en los que los máximos responsables de la Administración, que son enviados por el propio Gobierno central, que son los denominados habilitados nacionales, resulta que uno tras otro son un verdadero fracaso».

Problemas de los interventores

El alcalde recordó que «a lo largo de los últimos años hemos venido viendo problemas provenientes de los interventores y secretarios, insisto habilitados nacionales, en nuestro ayuntamiento nos hemos encontrado con una situación muy complicada en la que no hemos tenido la más mínima opción de resolver por cuanto son personas enviadas desde Madrid y sobre las que no tenemos autoridad alguna y que a ellos les correspondía organizar el Ayuntamiento», para puntualizar que «difícilmente un interventor que ha estado de baja el 80% de su tiempo cuando estaba en este ayuntamiento, el señor Urruticoechea, o el secretario, señor Ballesteros, difícilmente van a organizar nada por varias cuestiones, primero por que han estado de baja y, segundo, cuando no han estado de baja se han reincorporado tras un proceso psiquiátrico grave en ambos casos; difícilmente esas personas van a ser capaces de poner orden y organizar el Ayuntamiento».

Muguruza destacó que «todo esto y mucho más se le ha hecho saber al Tribunal y no lo han tenido en consideración porque, en el fondo, dicho Tribunal, se está comportando como un órgano político, un arma de las políticas que les mandan desde Madrid y están siendo utilizados, insisto, como arma política para investigar y poner en duda y en cuestión a determinados ayuntamientos que no son de la simpatía del PSOE. Entonces es triste que una institución como el Tribunal de Cuentas, que para lo que está creado es para ayudar a los ayuntamientos, para aclarar situaciones, se esté utilizando exclusivamente como un arma contra los ayuntamientos no amigos».

No olvidó señalar que «el debate o la explicación sobre el informe del Tribunal de Cuentas sería de muy larga trayectoria porque supondría explicar miles de aspectos que han sido investigados por dicho Tribunal y que, a su vez, han sido convenientemente respondidos por nuestro equipo de gobierno. Lo que ha ocurrido es que no han querido tener en cuenta nuestras explicaciones y simplemente se han lavado las manos remitiendo su informe a las Cortes.

Entre esas explicaciones, que este equipo de Gobierno dio en su día, estaba el que difícilmente se puede achacar al equipo de Gobierno, que estaba gobernando en el año 2004, el desorden en el Ayuntamiento cuando no hacía ni un año que había llegado al poder. Se habla de que había un déficit estructural y en los procedimientos administrativos, que yo mismo denuncié».

«El 100% de los defectos del informe son gestión del PSOE »

«El Ayuntamiento ha dado pasos firmes y muy importantes como ha sido, por ejemplo, la contratación de sistemas informáticos que están siendo el ejemplo en Cantabria. Esas decisiones y soluciones se han ido dando a lo largo de los últimos seis años pero, evidentemente, en el año 2004, año de nuestra llegada, difícilmente se nos puede achacar la existencia de ese déficit de organización, ni tampoco se nos puede acusar de esas deudas, ni del pago de las mismas, así como tampoco de esas resoluciones judiciales que también se están señalando, resoluciones judiciales que, como comprenderán, se informaron en 2004, eran procesos judiciales que venían de muy anterior. Yo reclamaría serenidad a la hora de enjuiciar cuando el 100% de los defectos señalados el informe son consecuencia directa de la gestión del PSOE».

Extraído de: elalerta.com

Muguruza compara los problemas del Ayuntamiento con los de la Justicia