lunes. 23.12.2024

Desde Podemos Castro Urdiales insisten, un año después de su lanzar por primera vez su propuesta al acutal equipo de gobierno, en la apertura y asfaltado del tramo de vía que se encuentra en la zona superior del estadio Riomar para dar acceso má directo al barrio de Cotolino.

NOTA DE PRENSA

"A finales de agosto del año pasado, Podemos Castro propuso la apertura provisional del tramo sin concluir de la avenida Chinchapapa, un tramo de 50 metros de longitud que supone un quebradero de cabeza para el acceso peatonal y de vehículos para el vecindario residente en esa zona de Cotolino y los usuarios del centro de Salud Cotolino 2. Podemos Castro proponía asfaltar lo que ahora es el camino peatonal, un lodazal en invierno y, si era necesario, ocupar de forma provisional un trozo de la zona superior del estadio Riomar hasta que se llegue a una solución definitiva a ese tapón anacrónico y antediluviano.

Alejandro Fernández, concejal de urbanismo, respondió a la propuesta de Podemos Castro, tal respuesta fue que el equipo de gobierno no era partidario de soluciones provisionales ni de la ocupación parcial de un terreno municipal destinado para actividades deportivas.
Al equipo de gobierno no le gustaban entonces soluciones provisionales, pero aún no ha llegado una definitiva. Decidieron, junto con la asesoría jurídica del Ayuntamiento (por lo menos en esto no tenemos que pagar toda la ciudadanía los costes de abogacía externa), que este dilema se difería en el tiempo sin explorar ninguna otra posibilidad.

Ha transcurrido un año desde nuestra propuesta y la situación en ese lugar es exactamente la misma que era entonces. Todo continúa igual, lo que es sinónimo de que todo está peor, porque un año después aún no se vislumbra una solución al problema. Es decir, se ha perdido un año, otro año más, en esta especie de enigma sin fin. Mientras, vecindario y usuari@s del ambulatorio Cotolino, deben dar media vuelta al mundo para llegar a su destino.
Por ello, Podemos Castro vuelve a insistir en su propuesta de entonces: construcción de una acera y asfaltado de dos carriles que permitan el tránsito peatonal y rodado con seguridad y apertura provisional del vial, con un matiz, no es necesario tocar el terreno de Riomar, con lo que desaparece cualquier impedimento o duda legal. El espacio disponible es suficiente tal y como está actualmente, tal y como demostramos más adelante. Podemos Castro ha medido ese embudo en el lugar más estrecho y, ¡oh, sorpresa!, ha resultado que medía 8,5 metros. Insistimos, en el lugar más estrecho. Espacio más que suficiente para colocar dos carriles de rodadura para vehículos, de 3 metros de anchura cada uno, y una acera de 2,5 metros de anchura para que los peatones puedan transitar con absoluta seguridad (y en invierno, no embarrarse). Cuando se acabe el proceso judicial de la expropiación parcial de los garajes que bloquean esta obra, ya se podrá finalizar la calle tal y como está actualmente, es decir, 2 aceras, aparcamiento y 2 carriles.

Son las contradicciones que ocurren porque el actual equipo de gobierno no desea soluciones provisionales y el anterior adoptó una solución provisional, pero, mientras tanto, el vecindario de la zona continúa siendo rehén de los caprichos de uno y otro equipo de gobierno. Porque soluciones definitivas, ninguna."

Podemos Castro insiste en su propuesta de acceso a Cotolino tras un año sin soluciones